El expresidente de REE cree que la luz subirá más de un 5%
El expresidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, calcula que la factura eléctrica del sector industrial se encarecerá entre un 8% y un 13% cuando entren en funcionamiento los impuestos recogidos en el anteproyecto de reforma energética aprobado por el Gobierno.
El expresidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, ha cuestionado que esta reforma sirva para resolver el déficit de tarifa -generado porque los ingresos del sistema eléctrico no cubren todos los costes-, al considerar que podría tratarse de una "coartada" para trasladar ese desfase a los consumidores.
Atienza se ha mostrado convencido de que las eléctricas van a trasladar el 80% de los nuevos impuestos a los consumidores y ha apuntado que, de hecho, "el mercado de futuros ya está anticipando" esos encarecimientos.
Así, ha asegurado que con esta reforma el Gobierno pretende trasladar el incremento de la factura eléctrica "desde los peajes hacia el coste de la energía", con el objetivo de que el encarecimiento "aparezca como impuestos que pagan las empresas para que sean las empresas las que suben la factura a los consumidores".
Atienza ha criticado que la reforma "no forma parte de una hoja de ruta", sino que se ha planteado "para aumentar los ingresos sin que parezca que los aumenta el Gobierno".
El expresidente de Red Eléctrica ha insistido en que "el sistema energético no se puede gestionar desde la coyuntura", sino que hay que seguir una hoja de ruta consensuada para garantizar "un marco duradero" en el que asentar operaciones de financiación a muy largo plazo.
Ha añadido que esta estabilidad es especialmente importante porque uno de los objetivos es la reducción de las emisiones de CO2, que requieren tecnologías más intensivas en capital, como las renovables.
Así, ha apuntado que en España, "a pesar de haber sido el país más exitoso en el desarrollo de las renovables", la dependencia de los combustibles fósiles apenas se ha visto afectada y, en ese sentido, ha recordado que "la transición hacia un modelo energético libre de carbono tiene que ser compatible con la competitividad de nuestra economía".
Atienza ha recomendado que el futuro sistema energético se base en dos pilares: la eficiencia energética, porque es rentable a corto plazo, y la electrificación, ya que las renovables se integran casi exclusivamente por esta vía.
Ha recordado que el mix energético español es "caro" por varias razones: "porque está sobredimensionado", porque el sistema de retribución es inadecuado y porque algunas renovables se han incorporado "a un ritmo excesivo", a lo que se unen otras cuestiones no económicas como las subvenciones al carbón.
Por este motivo, ha considerado prioritario modificar el sistema regulatorio para resolver sus "distorsiones", aunque ha apuntado que en lo que se refiere al déficit tarifario es necesario "analizar" si se debe a "una insuficiencia de ingresos o un exceso de costes".
"Es evidente que hace falta una reflexión profunda sobre el modelo regulatorio", ha subrayado, para adaptarlo a "los objetivos de política energética", que a nivel europeo van dirigidos a impulsar las tecnologías no contaminantes.