Moody's cree que las necesidades de la banca de los test son escasas
La agencia estima que el déficit de capital de las entidades españolas se situará entre 70.000 y 105.000 millones
La agencia de calificación de riesgos Moody's cree que los 53.700 millones de euros que necesita la banca española, según el resultado de la auditoría publicada el viernes por la consultora Oliver Wyman, pueden resultar insuficientes para recuperar la confianza de los inversores y para garantizar la estabilidad del sector financiero.
En concreto, Moody's calcula que la banca española necesitará entre 70.000 y 105.000 millones de euros para recapitalizarse y hacer frente a posibles pérdidas futuras, unas cifras muy superiores a las estimadas por la consultora para los 14 grupos financieros que ha analizado.
A pesar de estos recelos, Moody's reconoce que el proceso de recapitalización de las entidades financieras españolas es positivo y contribuirá a mejorar la solvencia de los bancos afectados, así como a recuperar la confianza en el conjunto del sector. En este sentido, la agencia de calificación de riesgos destaca que solo los tenedores de deuda subordinada y de productos híbridos, como participaciones preferentes, van a asumir pérdidas.
Bruselas impide que las entidades que han recibido ayudas públicas, como es el caso de Bankia, Catalunya Caixa y Novagalicia, canjeen estos productos por encima de su valor de mercado, que estos momentos se sitúa hasta un 60% por debajo del inicial.
Otro de los factores que pueden afectar negativamente al proceso de saneamiento de la banca española es la ausencia de un mercado inmobiliario verdaderamente transparente y con liquidez suficiente, explica Moody's.
Asimismo, la agencia indica expresamente que el proceso de saneamiento y recapitalización de la banca tendrá un efecto positivo en la calificación crediticia de España, que Moody's debe revisar en los próximos días y que es lo realmente importante.
Estaba previsto que la agencia de calificación de riesgo estadounidense llevara a cabo esta revisión antes del pasado viernes, pero finalmente ha decidido retrasar el anuncio.
Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseveró ayer que "habría que conocer la metodología de cada uno", en referencia al análisis de Moody's, pero señaló que la que es absolutamente "seria y transparente" es la que ha aplicado la consultora Oliver Wyman. Un examen que Guindos consideró definitivo, exhaustivo y absolutamente fiable frente a otros.