Xstrata acepta la oferta de fusión mejorada de Glencore
El grupo cambia el esquema de voto para salvar la operación
El consejo de administración de la minera Xstrata ha recomendado, finalmente, a sus accionistas que respalden la oferta mejorada del gigante de las materias primas Glencore para hacerse con el grupo, valorada en 33.000 millones de dólares (25.560 millones de euros), tras asegurar la composición de la cúpula del nuevo consorcio y cambiar el esquema de voto de la operación.
Con este nuevo esquema, los accionistas de Xstrata (salvo Glencore) tendrán que hacer dos votaciones distintas: aprobar o no la opa lanzada sobre la compañía y aprobar o no un plan de incentivos de 144 millones de libras (180 millones de euros) para retener al equipo directivo de la minera tras la fusión.
Inicialmente, ambos puntos estaban ligados, lo que había provocado el malestar de accionistas clave de Xstrata contrarios a los bonus para los máximos responsables de la compañía. El consejo de la minera condiciona su recomendación a que se dé luz verde a los incentivos.
El apoyo de la cúpula de Xstrata a la operación hace pensar que la fusión saldrá, finalmente, adelante. La operación, negociada de forma intermitente desde hace cinco años, dará lugar a un gigante industrial con un importante vector minero (Xstrata es el cuarto productor mundial) y una potente red de distribución y comercialización de materias primas (Glencore es el líder en el trading de este tipo de productos).
Con los datos de 2011, el grupo hubiera tenido una facturación conjunta cercana a los 159.215 millones de euros y un resultado ajustado de unos 12.340 millones.
La compañía tendrá operaciones y proyectos en 33 países, con 101 minas y 50 instalaciones siderúrgicas. Su red de oficinas se extenderá por 40 países y su plantilla incluirá a 133.000 personas.
El consejero delegado de Glencore, Iván Glasenberg, que tomará las riendas del nuevo grupo a los seis meses de la fusión, defendió ayer el plan de incentivos para los directivos de Xstrata, "cuyo compromiso es vital para poder conseguir las máximas sinergias de la operación".