_
_
_
_
_
El banco prevé pérdidas de 2.300 millones este año y cancelará el dividendo de octubre

Macroampliación con minicastigo para el Popular

Las acciones de Banco Popular han cerrado con una caída del 6,17% después de conocerse los detalles de su plan de saneamiento en el que se incluye la eliminación del dividendo de octubre. La caída, aunque significativa, ha llegado a superar el 12% a lo largo de la jornada.

Las acciones de la entidad financiera presidida por Angel Ron han caído un 6,17%, hasta los 1,596 euros por acción.. Los analistas consultados consideran que el castigo es relativamente pequeño en comparación con la ampliación que prevé poner en marcha.

Y es que el Banco Popular ha informado hoy al mercado de los detalles del ambicioso plan aprobado ayer para sanearse y que pasa por crear un "banco malo" interno y por culminar de manera inmediata la ampliación de capital de 2.500 millones de euros. Este importe supone aproxidamente el 80% de su actual valor en Bolsa y además deberá efectuar la ampliación con un descuento de entre el 30% y el 60%.

El director financiero de la entidad, Jacobo González-Robatto, ha explicado en una conferencia con analistas que el tercer pilar en el plan de saneamiento del banco será completar este mismo año unas provisiones de 9.300 millones de euros.

La entidad prevé unas pérdidas en el entorno de los 2.300 millones de euros, derivadas del retraso en la anotación de plusvalías extraordinarias (2.000 millones de euros) y del aumento de las provisiones. El primer plan incluía unas provisiones brutas para el conjunto del ejercicio de 4.500 millones de euros; el nuevo contempla 6.000 millones de euros y un total de 9.300 añadiendo los saneamientos contra capital.

Popular tenía provisiones de 3.433 millones de euros a cierre del primer semestre incluyendo las de capital. Le quedarían por tanto cerca de 5.900 millones de euros de cara al cierre del ejercicio.

Banco Popular ha anunciado que cancelará su dividendo de este mes de octubre, si bien asegura que lo mantendrá durante 2013 con un pay out (porcentaje de los beneficios destinado a retribuir a los accionistas) del 50%. Para el próximo año, la entidad prevé un beneficio neto de unos 550 millones de euros, lo que supondría destinar a dividendos 250 millones.

Ron ha resaltado que, aunque son "negativos", la entidad "respeta" los resultados de la auditoría de Oliver Wyman, que reveló el viernes unas necesidades de capital para el Popular en el escenario más adverso de 3.223 millones de euros, prácticamente su valor en Bolsa.

El directivo ha dejado claro que el banco va a tomar todas las medidas necesarias para seguir siendo independiente y no recibir ayudas públicas para recapitalizarse. Entre las medidas destaca la de crear un "banco malo" interno para segregar los activos inmobiliarios más tóxicos "lo antes posible".

La entidad desea culminar este mismo año su saneamiento, de manera que el próximo año pueda retomar la generación de beneficios de manera habitual, Para 2013 planea ganar 550 millones de euros, y en 2014 unos 1.412 millones.

Más información

Archivado En

_
_