Presentación de los presupuestos generales del Estado para 2013

Montoro:" España no necesita ya recursos adicionales del resto del mundo"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha manisfestado que España ya no necesita recursos adicionales del exterior. Montoro hizo esa declaración en el transcuso de la presentación de los Presupuestos para 2013 que está haciendo en el Congreso.

Presupuestos Generales del Estado
Presupuestos Generales del Estado

El ministro de Hacienda ha asegurado que los Presupuesto servirán para abrir el cambio del crecimiento y la creación de empleo en España, tras manifestar que las cuentas parten de un compromiso con el objetivo de déficit, porque es necesario reducir este saldo y detener el incremento de la deuda para volver a crecer y crear empleo.

El ministro ha explicado que son unos Presupuestos de austeridad y de ahorro en el sector público, pero son también las cuentas que tienen que "servir de palanca" para superar "de una vez por todas" la "larga crisis" económica y demostrar que España es un socio "fiable".

Las becas generales y la compensación a Universidades subirán en 2013 un 2,4 %, hasta alcanzar los 1.163 millones de euros, 23 millones más que en 2012, según el proyecto de Presupuestos registrado hoy en el Congreso de los Diputados. Esta partida es la única que sube, junto a la de pensiones e intereses de deuda en las cuentas públicas para el año próximo.

En el caso de las pensiones, se revalorizan un 1 %, y el gasto aumenta un 4,9 % frente a 2012 hasta un total de 121.557 millones de euros. En lo que se refiere a intereses de deuda, aumentarán en 2013 en unos 10.000 millones de euros, hasta cerca de los 39.000 millones.

El Ministerio de Sanidad es el que sale más perjudicado en la partida de los Presupuestos Generales del Estado de 2013 al caer su dotación en un 22,6 % respecto al año anterior. Así, Sanidad recibió 536 millones de euros en 2012 frente a los 415 millones que obtendrá el próximo año. También destaca la caída del 21,3 % en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que pasa de recibir 3.753 millones a 2.953 millones para 2013. Asimismo, desciende especialmente la dotación del Ministerio de Fomento (17,6 %), Educación, Cultura y Deporte (17,2 %), Asuntos Exteriores y Cooperación (13,3 %) y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (13,2 %). En cambio, se incrementan las dotaciones del Ministerio de Economía y Competitividad (4 %) y Presidencia (0,6 %).