_
_
_
_
_
El Ibex pierde los 8.000 y la prima repunta hasta los 460 puntos básicos

Fuerte castigo en la Bolsa y la deuda por las dudas sobre el rescate bancario

Se acabó la calma en los mercados. España vuelve a estar en el punto de mira y hoy el Ibex se ha dejado un 3,92% después de que ayer los ministros de Finanzas de Alemania, Holanda y Finlandia se mostraran a favor de que el rescate bancario pase por el Estado. La prima de riesgo ha escalado hasta el entorno de los 460 puntos básicos.

Bolsa.
Bolsa.

La incertidumbre vuelve a planear sobre la situación de España. Los ministros de Finanzas de Alemania, Francia y Holanda advirtieron ayer al Gobierno de Mariano Rajoy de que el rescate no es la solución a la crisis. Los tres países instan a España a seguir adelante con las reformas emprendidas para contener el déficit y abogan por que sea el Estado quien asuma la petición del rescate, lo que incrementaría la deuda pública.

La tregua que vivían los mercados desde que el presidente del BCE, Mario Draghi, anunciara que compraría deuda de los países en apuros ha terminado. Las Bolsas europeas se han teñido hoy de rojo, con el Ibex como valor más perjudicado. El selectivo español ha cedido un 3,92% y se ha quedado por debajo del nivel de los 8.000 puntos, en 7.854.

La situación no ha sido mejor en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo ha repuntado con fuerza el nivel de los 460 puntos básicos. Por su parte, la rentabilidad del bono a 10 años ha escalado hasta el 6%.

La mala sesión que vivió ayer Wall Street y que se extendió a las Bolsas asiáticas y ha pesado también hoy sobre los mercados europeos. El parqué neoyorquino vivó ayer la peor jornada del mes de septiembre y hoy ha vuelto a abrir con pérdidas.

Todos los valores del Ibex se han visto hoy perjudicados. Entre los más afectados se encuentran las constructoras. Acciona se ha quedado como farolillo rojo de la tabla con un descenso del 9,87%. Por su parte, FCC se ha dejado un 9,11% y Sacyr Vallehermoso un 8,98%. Enagás ha conseguido salvar los muebles con una ínfima subida del 0,06%, mientras Inditex no ha conseguido un día más alcanzar los 100 euros por acción.

En el mercado de divisas el euro perdía posiciones frente al dólar. La moneda única se cambiaba a 1,2857 billetes verdes.

Archivado En

_
_