_
_
_
_
_
Análisis técnico

Wall Street tira la toalla

Europa aguantó en la sesión de ayer pero Wally cede los primeros soportes. Hoy la prueba de fuego para nuestro continente. No basta con saber como atacar, es necesario saber como impedir que te ataquen a ti.

EL GENERAL CUSTER PIERDE EL PRIMER SOPORTE
EL GENERAL CUSTER PIERDE EL PRIMER SOPORTE

Subidas del +0,45% ayer en el Campeador hasta los 8.175 puntos, en una trabajada sesión defensiva por parte de los toros. Continúa la interminable batalla por conquistar la colina de acero, sin que ninguno de los bandos se decida a iniciar el asalto definitivo. Un tenso lateral de ocho días que mantiene pegado a las pantallas a la mayoría de los inversores. El volumen de negociación también muy bajo. Nadie sale del marcado pero tampoco entra. Sólo espera una señal de fortaleza de alcistas o bajistas para actuar.

Sin embargo, ayer el Campeador anuló la posible figura bajista en forma de harami. No hubo confirmación ni extensa vela bajista tras la del aviso y los toros se situaron por encima de la misma. De nuevo los osos vuelven a fallar cuando más propicio les era el escenario y no son capaces lanzar el ataque hacia soportes. Veremos si tras las caídas ayer en Wally, los toros son capaces de aguantar o terminan cediendo. Soporte a vigilar los 7.949 puntos.

La sesión se movió en rango entre los 8.197 y los 8.117 puntos. Abrió con ligero hueco a la baja sobre los 8.126 puntos que instantáneamente cerraron los toros y se presentaron sobre los 8.190 puntos. Tras el fugaz ataque de los toros, un descenso hasta los mínimos citados, lleno de rápidos y fallidos intentos de rebote. Los osos respondían con eficacia en las inmediaciones de los 8.200 puntos.

Después de alcanzar los aledaños de los 8.100 puntos, los alcistas fueron trabajándose un HCH invertido de largo desarrollo que reventó literalmente sobre los 8.150 puntos, poco después de las dos de la tarde. Fuertes bandazos en un ascenso que rozó los 8.200 puntos. A cierre se situó en los mencionados 8.175 puntos.

Europa

En el Emperador europeo similares ascensos del +0,41% hasta los 2.568 puntos. Deja trazada una pequeña vela sobre la parte superior del triángulo simétrico y queda encajonada sobre el vértice. No hay tiempo ni espacio para más. La salida de la figura debe producirse en día de hoy. Quedando en la parte superior de la figura triangular, todo apuntaba a una salida al alza, pero viendo el mal cierre de los selectivos americanos la cosa ya no está tan clara. La proyección mínima del triángulo es 100 puntos. Soportes claves del corto plazo sobre los 2.535 y los 2.510 puntos. Con seguridad, habrá mucha tensión en la sesión de hoy.

El Káiser alemán, ligeros ascensos del +0,16% hasta los 7.425 puntos. Deja suspendido sobre el gráfico un pequeño martillo que perdió intradía el doji del día anterior, para terminar recuperándolo a cierre de sesión. Todo indica también que hoy podemos tener desenlace en el selectivo germano. Primer soporte sobre los 7.300 puntos, más abajo los 7.200. Perdido ese nivel, los descensos se pueden profundizar e iniciar la corrección.

El Gentleman inglés ascendió un +0,36% hasta los 5.859 puntos. Traza una pequeña vela por encima del martillo del día anterior, no pudo cruzar al alza la bandera consolidativa que dibujar. Por encima de ella los toros tendrán el camino despejado para buscar los máximos sobre los 5.932 puntos. Si cede el martillo y los 5.800 puntos, el camino abierto será para la corrección.

Para terminar, el general De Gaulle francés consiguió salir del comprometido nivel de soporte donde quedó situado y evitar de momento romper la clavicular del HCH que traza en las alturas. Subió un +0,47% hasta los 3.513 puntos. Un cierre por debajo de los 3.477 puntos y la figura bajista quedará confirmada dando inicio a la corrección. Ayer cedió la directriz acelerada que le guiaba desde los 3.065 puntos. Se situó por debajo de ella pero se sujeta de momento sobre la media móvil de las 20 sesiones. Hoy la decisión final.

El César italiano hizo nuevos mínimos intradía sobre los 15.624 puntos y perdió la media móvil de las 20 sesiones. A cierre consiguió recuperarla por la mínima, trazando un extenso martillo que dejó al selectivo italiano sobre los 15.932 puntos. Veremos si el martillo que deja abierta la posibilidad de rebote para hoy, puede con el mal cierre de los americanos. Por debajo esperan los 15.000/350 puntos y la media móvil de las 200 sesiones si hoy cede el mínimo del mencionado martillo.

Wall Street

En Wally se cedieron ayer los primeros soportes del corto plazo. El general Custer pierde los 1.449 puntos a cierre de sesión, se situó sobre los 1.441 puntos con un descenso del -1,05%. La jornada se inició en positivo y se alcanzaban los 1.463 puntos. Viendo el aguante en Europa, todo indicaba que los toros podían iniciar el asalto a los máximos sobre los 1.274 puntos.

Pero tras el cierre europeo se desplomaron en caída vertical. Traza una sólida vela bajista, con sombra en la parte superior que acaba en mínimos. Se mantiene por encima de la media móvil de las 20 sesiones que se sitúa sobre los 1.435 puntos. Por debajo de ella, la visita a los 1.400/420 parece asegurada, nivel inferior del canal alcista que viene dibujando. Los osos dieron el primer aviso. Los alcistas deben reaccionar rápido y no ceder los 1.435 puntos.

La tecnología también sufrió otro duro zarpazo de osos. El Nasdaq Composite cedió un -1,36% hasta los 3.117 puntos. La vela prácticamente sólida, pierde la media móvil de las 20 sesiones. Si hoy termina cediendo los 3.100 puntos, los osos en disposición de atacar los 3.040/30 puntos. Siguiente nivel de soporte por donde pasa la media móvil de las 50 sesiones.

Twitter

Más opiniones de la cuenta del Big Bang (@theBBGone). Hoy nos da su opinión Vicente Rojo (@Vixente_Rojo), un técnico de hacienda y un buen trader de los mercados. Mezcla gráficos con análisis macro. Su análisis advierte que no ve sentido que el rally alcista vaya más allá y si lo hace será hasta los 8.600 puntos.

Espera una gran corrección hacia los 7.600 puntos o incluso más abajo. Ve sobrecompra y señal de cansancio en los toros, los huecos enormes a la baja son la antesala de un desplome asevera. Las cifras macro cada vez son peores. Sin solucionar el problema de fondo que es la recesión, habrá más recortes. Para España augura depresión económica. Oscuro futuro ve nuestro amigo Vicente.

Para terminar, como todos los días nuestro proverbio, hoy africano, "El cazador que persigue a un elefante no se detiene para tirar piedras a los pájaros". Ayer Wally dejó de perseguir elefantes, hoy Europa puede que también. Veremos si a cierre se pierden los soportes y se inicia la corrección.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_