_
_
_
_
_
Premium | Tendencias

Audi triunfa con los TDI, pero apuesta también por los híbridos

Los motores de gasolina no tienen perdida la batalla del consumo porque los híbridos también gastan, aunque menos

La evolución técnica de los automóviles nunca ha estado tan condicionada por el precio de los combustibles como en la actualidad. Por eso la mayoría de los fabricantes ha incluido o planea incluir híbridos (modelos que combinan motor térmico y eléctrico) en sus gamas. La mayoría son impulsados por gasolina, pero PSA Peugeot Citroën ofrece híbridos diésel.

En España, los híbridos ya están triunfando entre los taxistas, y así, el Toyota Prius está sustituyendo a otro modelo omnipresente en el gremio, el Skoda Octavia TDI. Juega a favor del japonés su menor consumo y la comodidad del cambio automático. Recuperar energía durante las fases de frenado y deceleración supone una gran ventaja, así como poder circular a velocidades bajas por la ciudad en modo eléctrico y sin gastar una gota de gasolina. De hecho, un híbrido es especialmente interesante para su uso en entornos urbanos. Para viajes por carretera no es más económico que un turbodiésel normal.

Audi y el grupo Volkswagen están trabajando en formas alternativas de propulsión más limpias y consideran a los híbridos un paso necesario. En 2014 está previsto el lanzamiento de su primer híbrido enchufable. Los tres modelos Hybrid que comercializan en España (Q5, A6 y A8) son muy diferentes en cuanto a precio o tamaño, pero emplean el mismo sistema de propulsión.

Se trata del motor 2 litros turbo de gasolina de 210 CV (el que lleva el Golf GTI) combinado con otro motor eléctrico de 40 kW (54 CV) y 210 Nm de par, que funciona tanto como impulsor como generador. El motor eléctrico va integrado en la caja de cambios Tiptronic de ocho velocidades. Con la suma de ambos motores, la potencia total es de 245 CV, y el par máximo, 480 Nm. Los tres llevan una batería de iones de litio que pesa solo 38 kilos.

En uso no hay diferencia respecto a un coche normal de gasolina con cambio automático. Al ser muy suaves apenas se percibe la entrada en funcionamiento del motor térmico. El principal cambio está en el cuadro de instrumentos específico. Cuenta con un indicador que informa del flujo energético y gasto de electricidad o gasolina.

Otra diferencia es que en la parte baja de la consola central está el botón EV, que prioriza el uso del motor eléctrico. Empleando solo electricidad y circulando a un máximo de 60 km/h, la mayor distancia que puede recorrer antes de que arranque el motor térmico es de 3 kilómetros, y la velocidad máxima en modo eléctrico, 100 km/h. El A6 cuesta 57.900 euros y el A8, 83.400. Los Audi Hybrid cuestan unos 3.000 euros más que las versiones 3.0 TDI equivalentes, pero llevan equipamiento extra.

La elección

¿Mejor híbrido que turbodiésel?El auge de los híbridos se ha dado sobre todo en EE UU, donde los diésel no acaban de entrar porque los clientes siguen vinculándolos con los vehículos industriales. En Europa es diferente, y los grandes rivales de estos modelos Hybrid de Audi son las versiones 3.0 TDI. ¿Qué comprar, un Q5 3.0 TDI (54.430 euros) o un Hybrid (57.400 euros)?Para quienes valoren la suavidad y tengan conciencia ecologista no hay duda, porque el Hybrid emite de promedio 158 gramos de CO2, frente a los 199 del TDI. Un Q5 Hybrid de 245 CV pasa de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos, recupera de 80 a 120 km/h en 6 segundos y consume 6,9 litros a los 100 km. Un Q5 3.0 TDI acelera un poco mejor (6,5 segundos), pero recupera peor de 80 a 120 km/h (6,5 segundos) y gasta más (7,5 litros). La enorme mayoría de los Q5 vendidos en España son 2.0 TDI. Un 5% son gasolina y un 3%, híbridos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_