_
_
_
_
_
Premium

Contratar un seguro como una línea de móvil

Los conductores regatean para conseguir las mejores condiciones en su póliza del automóvil

Contratar un seguro como una línea de móvil
Contratar un seguro como una línea de móvilThinkstock

El regateo se está convirtiendo en una práctica cada vez más habitual entre los conductores españoles a la hora de contratar un seguro. Desgraciadamente para las compañías, la crisis, la explosión de los comparadores en la red -con Rastreator a la cabeza-, la llegada de aseguradoras más baratas -que operan de forma directa y en la web- y los resultados obtenidos en otros mercados, como el de la telefonía móvil han permitido que los conductores españoles hayan abandonado sus complejos de inferioridad en el momento de negociar con las compañías incluso el precio de sus primas.

Ya no es tan raro que acudan a las aseguradoras para conseguir contraofertas que garanticen su permanencia, según se desprende de un estudio que analiza la situación del sector en internet y en los medios sociales, elaborado por la consultora Nielsen.

Este escenario, impensable hace apenas cinco años, ha provocado, además de una bajada de los precios de las pólizas de hasta el 20% desde 2008, un giro de 180 grados por parte de las compañías para adaptarse a la nueva situación. El cliente es ahora el que manda y, además, las aseguradoras se han dado cuenta de que no solo es necesario captar nuevos contratos, sino también fidelizarlos. Lanzan pólizas más flexibles, con coberturas hechas a medida del usuario, con garantías muy innovadoras y a un coste que tiene que luchar contra la competencia en una constante guerra de precios. Otra estrategia es promocionar primas más económicas siempre que se contraten seguros en varios ramos de la misma aseguradora. Todo ello es consecuencia de este nuevo contexto en el que no paran de bajar los ingresos por primas, un 5% en el primer semestre del año.

La otra cara de la moneda, aunque difícil de demostrar, es que crece el número de vehículos que circulan por las carreteras españolas sin seguro. Casi dos millones, según apuntan las estimaciones más pesimistas.

Pero este es un escenario momentáneo. Elena Betes, directora general del comparador Rastreator, asegura que apenas comience a dinamizarse la economía (en unos dos años) y aumente el consumo de carburante, subirá la siniestralidad y "los precios volverán a elevarse rápidamente, como ha ocurrido en el mercado inglés y alemán". Una circunstancia que además puede complicarse con la reciente subida del IVA (del 18% al 21%), que eleva el precio de las reparaciones en los talleres. Algo que las compañías no tardarán en repercutir en las pólizas.

El ajuste de los precios ha sido uno de los esfuerzos que las compañías no han tenido más remedio que hacer para adaptarse a esta nueva situación, donde las pólizas a terceros y las intermedias han cobrado mucha fuerza, debido al descenso del poder adquisitivo de los españoles. Algo que ha sido posible en parte por la bajada de la frecuencia de la siniestralidad, evidenciado por un menor consumo de carburante (un 5% menos este año), asegura Antonio Escrivá, subdirector general y responsable del área de automóviles de Allianz.

Pero también la mejora de los procesos de reducción de los costes de reparación, la creación de redes de talleres y los canales de distribución directos han ayudado a bajar los seguros. En Allianz, la nueva situación ha estimulado la toma de medidas drásticas como el impulso de la red de distribución, el diseño de productos más atractivos y una mayor excelencia en la gestión de los siniestros, ahora resueltos en menos de 48 horas. Una de sus coberturas más novedosas permite la geolocalización de los coches en caso de accidente o de robo, gracias a un dispositivo instalado en el auto.

Axa también ha dado un paso adelante. Cómo no, si ahora ya es muy difícil no contrastar los precios dadas las fuertes campañas de publicidad y el arraigo de los comparadores, asevera Jaime Miquel, director de autos y particulares de la compañía.

Y es que "en estos momentos parece que tú siempre estás pagando más por tu seguro", añade. Además de apostar por los seguros autoflexibles, que permiten decenas de miles de combinaciones de garantías, Axa está haciendo una fuerte apuesta por el multiacceso, sobre todo a través de internet. Un eje que no solo permite la contratación de primas desde 2011 sino también que los propios clientes puedan comprobar sus recibos, la situación de sus pólizas y cambiar sus datos. Aunque, de momento, las ventas por este canal no superan las 1.000 pólizas al mes, su objetivo es conseguir la venta de unas 600 al día a través de la red, en 2015.

Mutua Madrileña también está dando vueltas de tuerca para afrontar esta situación. Además de las bonificaciones y la diversificación en los ramos, uno de sus últimos lanzamientos ha sido un seguro -el primero, según la compañía- que incluye entre sus coberturas el precio de la mano de obra y las piezas de todas las averías eléctricas, electrónicas y mecánicas que se produzcan en el automóvil. Averías que generalmente suponen un desembolso importante. En esta aseguradora la media de permanencia de los clientes es de 17 años.

Cobrar por el uso es una de las apuestas de Mapfre en estos momentos de cambios. Según ha explicado Javier Oliveros, director comercial del área de particulares de esta entidad, gracias a este tipo de pólizas, ya implantadas en Italia, EE UU y Reino Unido, el cliente paga en función del número de kilómetros que realiza, del horario (nocturno o diurno), del tipo de carretera por el que circula, etc.

La instalación de un dispositivo en el coche que mida estos indicadores durante un año puede permitir al conductor descuentos de hasta el 40%, incluso a los menores de 30 años, según explica Oliveros. Además, estos dispositivos, también instalados en los vehículos ecológicos, posibilitan la localización de los coches en caso de accidente y la puesta en marcha del protocolo de atención (grúa, ambulancia, etc.). Para 2013, Mapfre tiene como principal objetivo mantener el número de pólizas actual (5,8 millones) porque, como asegura Oliveros, "aspirar a crecer es casi una utopía".

Vuelven los seguros a terceros

La creciente tendencia de los conductores españoles a contratar pólizas intermedias (a terceros con garantías opcionales) ha impulsado a algunas compañías a reforzar estos seguros a toda costa, dada la situación económica. Este es el caso de Mapfre, que ha vuelto a comercializar un seguro actualizado a terceros con diversas garantías como robo, incendio y lunas, que además incluye un préstamo a interés cero que en caso de siniestro puede devolverse en 18 meses.

El miedo a sentirse retenido

La falta de transparencia, los plazos para la cancelación de las pólizas y la letra pequeña son los principales capítulos que preocupan a algo más de la mitad de los conductores españoles a la hora de contratar un seguro de automóviles, según se desprende del estudio realizado por la consultora Nielsen. Aunque el precio sigue siendo el factor con más peso para el 25% de los asegurados españoles al momento de escoger una compañía, el miedo a sentirse retenido por la aseguradora y las posibles trabas para rescindir el contrato son también elementos muy determinantes para el 16% de los conductores que interactúan en las redes sociales. Esto quiere decir que los automovilistas españoles valoran más la libertad de poder cambiar de compañía con facilidad incluso que las coberturas que incorporan las pólizas para sus coches.Casi dos millones de españoles recurren a la web antes de contratar un seguro con el objetivo de comparar precios y hacerse con la mejor oferta. Y es que internet se ha convertido en un canal imprescindible para las aseguradoras que desean retener o captar nuevos clientes, lo que ha obligado a las compañías a hacer una fuerte apuesta por esta vía de distribución. Tanto es así que en estos momentos el 43% de los españoles solicita presupuesto online y uno de cada diez acaba contratando la póliza directamente a través de este canal. Línea Directa y Mutua Madrileña son las que cuentan con más visitas, seguidas de Fénix Directo, Direct Seguros y Mapfre, según la consultora.También se han colado en este ranking las últimas en llegar al sector como son la desenfadada Verti, que ocupa el primer puesto en usuarios que acuden a su página para pedir presupuesto, y Balumba. Por su parte, Línea Directa consigue cerrar contratos en un 17% de casos, de acuerdo con Nielsen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_