_
_
_
_
_
La compañía española apremia las presentaciones con inversores

Telefónica prevé colocar su filial alemana en Bolsa a finales de octubre

Telefónica está acelerando las presentaciones con inversores de cara a la salida a Bolsa de su filial alemana. La intención de la operadora es que Telefónica Alemania esté cotizando a finales del mes de octubre. Una operación con la que la empresa prevé captar cerca de 1.500 millones de euros, que serán destinados a reducir deuda y a ampliar la flexibilidad financiera del propio grupo.

Varios peatones caminan junto a una tienda de Telefónica O2 en Alemania.
Varios peatones caminan junto a una tienda de Telefónica O2 en Alemania.BLOOMBERG

La salida a Bolsa de Telefónica Alemania parece tomar velocidad. De hecho, la compañía española está acelerando los contactos y las presentaciones con inversores para llevar a cabo la operación. La intención de Telefónica es que su filial germana esté cotizando a finales del mes de octubre, según señalan fuentes conocedoras del proceso. El objetivo de la empresa es colocar cerca del 20% del capital. En esta línea, Telefónica no quiso hacer comentarios sobre la operación.

Otras fuentes del mercado explicaron que la empresa prevé captar entre 1.000 y 1.500 millones de euros. Unos fondos que, unidos a los procedentes de la venta de la filial de call centers Atento, serían destinados por la operadora a reducir deuda (situada en 58.000 millones de euros a final de junio) y mejorar su flexibilidad financiera. Estas fuentes creen que Telefónica debe llevar a cabo estas dos operaciones para cumplir con su objetivo de situar el ratio de deuda frente a ebitda en 2,35 veces, y así reducir la fuerte presión que están ejerciendo las agencias de rating (en este caso por culpa también de la crisis de deuda soberana que afecta a España).

La compañía también estaría intentando atraer a los inversores a la colocación en Bolsa de Telefónica Alemania con promesas de altos dividendos en su operación germana. Según Bloomberg, Telefónica está planeando destinar a dividendos un total de 500 millones de euros a retribución al accionista en su filial teutona el año que viene (la mayor parte de este dinero iría a la propia Telefónica al ser el accionista principal de la sociedad), lo que situaría el payout de esta compañía en el 90% de sus beneficios. En este sentido, Telefónica decidió suspender el pago de dividendos en su matriz hasta finales de 2013.

Crecimiento del negocio

Además, Telefónica quiere hacer valer ante los inversores el crecimiento de su filial alemana. En el primer semestre, Telefónica Alemania alcanzó los 25,2 millones de accesos, un 5% más que en el mismo periodo de 2011. La empresa elevó sus ingresos un 4,7% entre enero y junio (un 6,9% en el segundo trimestre) hasta alcanzar los 2.554 millones de euros. A su vez, la filial germana de Telefónica registró un beneficio antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) de 628 millones de euros, un 12,5% más.

Lo cierto es que la salida a Bolsa de Telefónica Alemania va a ser una operación de relevancia. Para empezar, será la mayor OPV en el mercado alemán desde el debut del grupo industrial Tognum en 2007, que captó 1.800 millones. Además, será una de las principales salidas a Bolsa en Europa este año.

Telefónica Alemania competiría por los primeros puestos de este ranking con MegaFon, segundo operador ruso de móviles. La intención de la compañía, controlada por el magnate Alisher Usmanov y participada por TeliaSonera en un 35%, sería colocar cerca de un 20% del capital. Una participación que tendría un valor, según han publicado diversos medios especializados, cercano a 2.200 millones de euros.

En cualquier caso, el mercado está pendiente de estas operaciones, puesto que su éxito puede contribuir a medir la estabilidad de la Bolsa. De momento, la colocación de un 7,5% del banco ruso Sberbank la pasada semana está abriendo el camino a nuevas OPV.

Las cifras

1.500 millones de euros quiere captar Telefónica con la OPV de su filial alemana.2.554 millones de euros fue el volumen de negocio de Telefónica Alemania en el primer semestre.2.200 millones podría captar la operadora rusa MegaFon en su OPV.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_