La surcoreana le gana un juicio de patentes en Alemania

Apple exige 545 millones más de sanción contra Samsung

Apple no da tregua a Samsung. La compañía de la manzana reclama en los tribunales otra multa de 545 millones de euros y que se prohíba la venta de todos los productos de la surcoreana en EE UU por la violación de sus patentes y por haber dañado la imagen del iPhone. Por otro lado, un tribunal alemán rechaza que Motorola y Samsung hayan infringido patentes de Apple sobre pantalla táctil.

Apple exige 545 millones más de sanción contra Samsung
Apple exige 545 millones más de sanción contra Samsung

La guerra de patentes que enfrenta a Apple y Samsung no parece tener fin. Ninguna está conforme con la sentencia del tribunal de San José (California) que el pasado 24 de agosto condenó a la firma surcoreana a pagar a Apple 1.000 millones de dólares por el robo de varias patentes. Si el pasado viernes Samsung reclamó un nuevo juicio contra Apple al considerar que el proceso anterior no había sido tratado de manera justa, la compañía de la manzana también pide a los tribunales que se prohíba permanentemente la venta de productos Samsung en EE UU y una multa adicional de 707 millones de dólares (545 millones de euros) por causar "daños irreversibles hacia la identidad del distintivo iPhone", informó Europa Press.

Apple, que según TechCruch también estaría buscado personal experto en Google Maps para solucionar los problemas de su recién estrenado servicio de mapas, pide 400 millones más por copia de diseño, 135 millones por infringimiento de patentes, 121 millones por daños no contemplados por el jurado de EE UU y 50 millones por el daño que se hará a Apple hasta final de año. Según esta compañía, Samsung "ha cosechado premios extraordinarios de la venta ilegal de clones del iPhone y el iPad llevándose la cuota de mercado, los ingresos y las ganancias de Apple".

Samsung, que ha añadido el iPhone 5 a sus reclamaciones contra Apple por infringimiento de patentes, logró ayer una victoria en Alemania. Un juzgado de Mannhein determinó que la surcoreana no infringe una patente de Apple relacionada con la tecnología de pantalla táctil. Apple, que ha perdido casos por la misma causa contra Motorola y HTC, tiene 30 días para recurrir el caso.

APPLE INC. 204,50 -0,35%

Una pelea obliga a cierres en Foxconn

Foxconn, un proveedor importante de Apple, ha detenido la producción en su planta de la ciudad china de Taiyuan tras una pelea que enfrentó a 2.000 trabajadores, de los 79.000 empleados que tiene la fábrica. La compañía informó que la pelea, en la que intervinieron 5.000 policías, se saldó con 40 trabajadores heridos (tres graves) y múltiples detenidos. Foxconn y fuentes gubernamentales achacaron la disputa a "motivos personales", pero algunos medios aseguraban ayer que los trabajadores se concentraron la noche del domingo como protesta por las condiciones laborales. De hecho, varios suicidios destaparon en 2011 las malas condiciones de trabajo en las fábricas de Foxconn.

Cinco millones de iPhone 5 en tres días

Apple ha logrado otro récord. La compañía ha vendido cinco millones de iPhone 5 en tres días, batiendo la marca del iPhone 4, que logró vender cuatro millones en igual periodo. El smartphone salió a la venta el 21 de septiembre en EE UU, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Singapur y el Reino Unido. Este viernes se añadirán 22 países más, entre ellos España, y la firma de la manzana planea tener el iPhone en más de 100 países a finales de año, en lo que será la introducción más rápida de un producto en la historia de la compañía. El éxito de ventas, sin embargo, no fue suficiente para el mercado. Sus acciones retrocedieron ayer un 1,33%.