_
_
_
_
_
Confía en una mayor seguridad regulatoria

Moody's cree que la nueva fiscalidad afectará al rating de las eléctricas

Moody's estima que el proyecto de ley por el que se impondrán nuevos impuestos a las eléctricas afectará "negativamente" a su capacidad crediticia y a sus cuentas de resultados. Con todo, confía en que el coste se traslade al consumidor y en que se genere mayor seguridad jurídica.

Moody's cree que la nueva fiscalidad afectará al rating de las eléctricas
Moody's cree que la nueva fiscalidad afectará al rating de las eléctricasREUTERS

La agencia de calificación de riesgos Moody's considera en un informe conocido ayer que el proyecto de ley de medidas fiscales en el sector energético aprobado por el Gobierno, y que supone la creación de varios impuestos (el más importante, el 6% sobre los ingresos por venta de todo tipo de energía), va a tener efectos negativos sobre la capacidad crediticia de las grandes compañías eléctricas y las del sector de las renovables.

Al mismo tiempo, Moody's confía en que el proyecto de ley, que entró el jueves en el Congreso para su tramitación parlamentaria, aporte mayor seguridad jurídica al sector. Asimismo, espera que las compañías sean capaces finalmente de trasladar parte de los nuevos impuestos, principalmente a través del mercado mayorista, al consumidor final. En el citado estudio, la agencia considera que este trasvase y la rapidez con la que se lleve a cabo dependerán de las condiciones del mercado y de las estrategias competitivas que realicen las empresas.

El Gobierno cifra en 2.900 millones de euros los ingresos a recaudar por los nuevos tributos, sin embargo, se trata de unos cálculos realizados sobre la producción de energía de 2011, que ha descendido este año por la caída de la demanda. Y, aunque en teoría estos ingresos debían destinarse a recortar el déficit de tarifa, una parte irán a sufragar políticas medioambientales.

Moody's cree que Iberdrola, al ser el mayor generador de energía nuclear e hidráulica en España, será la eléctrica más afectada por los dos nuevos impuestos que ha fijado el Gobierno para la nuclear (uno gravará la generación de residuos radiactivos y otro al almacenamiento de residuos en el futuro ATC) y por el canon a la hidráulica.

Le sigue Endesa, que es la que cuenta con mayor capacidad de generación térmica (ciclos combinados y carbón), por lo que espera que sea la más perjudicada por el llamado céntimo verde al gas natural. En consecuencia, el beneficio neto antes de impuestos podría ascender a "pocos cientos de millones de euros" en el caso de Iberdrola y Endesa. Gas Natural, por su parte, está menos expuesta a los efectos de la nueva reforma energética, según Moody's, que prevé que Abengoa tenga que absorber la totalidad del impuesto de generación.

La firma espera que la reforma energética proporcione mayor seguridad legal y que sirva para eliminar el déficit de tarifa futuro, que actualmente asciende a 24.000 millones.

El sector arrastra una deuda de 62.000 millones

La deuda de las grandes eléctricas superaba los 62.000 millones en el primer semestre y todas ellas muestran un fuerte apalancamiento. Aunque son acreedoras de 10.200 millones del déficit de tarifa que financian, la rebaja de las calificaciones que han sufrido este año y la perspectiva negativa en que se encuentran algunas las coloca en una situación financiera y crediticia muy delicada. Según Moody's, los nuevos tributos empeorarán la situación.La más endeudada es Iberdrola (32.028 millones a 30 de junio), seguida de Gas Natural (16.900 millones) y Endesa (10.467 millones). Sin embargo, la más apalancada (relación entre deuda y fondos propios) es Gas Natural, seguida de Iberdrola y Endesa. Esta última es la que más derechos de cobro acumula por la deuda tarifaria: 4.896 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_