Se activará esta semana para pagar deuda financiera y comercial

Con el rescate de Andalucía el fondo regional consume ya 14.000 millones, el 80%

El Ejecutivo ha anunciado que esta semana se pondrá en marcha el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), dotado con 18.000 millones. Hacienda negociará con cada comunidad el importe que se le prestará y las condiciones de devolución del préstamo, tanto el tipo de interés como el plazo.

Banderas autonómicas en la sede del Senado
Banderas autonómicas en la sede del Senado

Andalucía se ha convertido en la cuarta comunidad autónoma que hizo oficial que acudirá al Fondo de Liquidez Autonómico para solicitar 4.906 millones. Hasta el momento habían hecho pública su petición Cataluña (5.023), Comunidad Valenciana (3.500) y Murcia (700). Solo con estas cuatro regiones el importe global supera los 14.000 millones, lo que representa el 78% del importe que se va a destinar al mecanismo (18.000 millones). La pregunta, por lo tanto, parece lógica: ¿cómo va a satisfacer las necesidades de todas las regiones si aún quedan por presentar su oferta otras trece regiones?

El Ejecutivo había diseñado el mecanismo en función de los vencimientos de deuda que le restaban a las comunidades autónomas en la segunda parte del año. Las tres que más compromisos financieros tienen hasta final de año son Cataluña (5.755), Comunidad Valenciana (2.883) y Andalucía (1.609). En el caso de las dos primeras, la cifra se ajusta bastante al volumen de vencimientos de deuda, mientras que en el caso de Andalucía hay una brecha de 3.300 millones. Eso se explica porque además de los vencimientos de deuda, Andalucía quiere obtener dinero para refinanciar el déficit, algo que no está claro si Hacienda le permitirá total o parcialmente.

El Ejecutivo también contaba con que habría un gran número de autonomías que no acudirían al FLA, bien porque sus vencimientos de deuda son escasos o porque todavía tienen acceso a los mercados. En esa situación se encuentran Extremadura, La Rioja, Navarra, País Vasco, Aragón, Madrid, Asturias y Galicia. El caso de esta última es paradigmático, ya que tampoco acudió al plan de pago a proveedores. El Ejecutivo presidido por Alberto Núñez Feijóo solo tenía impagos comerciales en 2011 y tiene cubiertos todos los vencimientos de deuda para este año. En el caso de Madrid, su negativa se basa en que no ha tenido problemas para financiarse, bien a través de emisiones de deuda pública o a través de convenios bilaterales con diferentes entidades financieras.

En la información que ayer remitió Hacienda a las autonomías, el fondo, que finalmente se pondrá en marcha esta semana, se deberá destinar "obligatoriamente" a tres fines. El primero es el pago de los vencimientos de la deuda pública y el segundo abonar la deuda comercial en sanidad, conciertos educativos y con las universidades. Y el tercero, que difícilmente se cubrirá por lo abultado de las dos primeras partidas, es que las autonomías paguen transferencias o subvenciones a las entidades locales y las universidades que tuvieran pendientes. En un principio, el fondo se iba a destinar en exclusiva para asistir a las comunidades que habían visto denegado su acceso a los mercados para financiarse, pero el Ejecutivo ha hecho caso a las plataformas empresariales que les habían advertido de que se estaba generando otra bolsa importante de deuda comercial. El plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Ejecutivo sirvió para saldar 27.000 millones en deuda comercial hasta el 31 de diciembre de 2011. En lo que va de año, las empresas, en especial las ligadas al sector farmacéutico, calculan que al menos ya hay otros 3.000 millones en impagos.

La otra gran diferencia del FLA_con respecto al plan de pago a proveedores es que no se ofrecerán las mismas condiciones a todas las comunidades. En el plan para saldar deuda comercial el tipo de interés fue del 6% y el plazo de devolución era de 10 años con dos de carencia. En la documentación remitida ayer por Hacienda a los Gobiernos autonómicos se explicita que, en el caso del FLA, cada acuerdo con Hacienda conllevará un programa con condiciones concretas para los requisitos de información pública, condiciones fiscales y financieras, finalidad del importe recibido, seguimiento y control del programa.

Hacienda estudiará las necesidades de financiación y su adaptación al Fla

Este ministerio estudiará "con detenimiento" las necesidades de financiación que ha hecho públicas la Junta de Andalucía y su adaptación al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), tras lo que considera "muy positivo", por ser "una nueva manifestación de transparencia", que la Junta andaluza, como el resto de comunidades autónomas, "hagan públicas sus necesidades de financiación", una vez que la consejera de Hacienda explicará que acudirán "muy probablemente" con una petición de 4.906 millones.

En una nota, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas considera que "lo importante ahora será analizar exactamente el desglose de la cantidad que Andalucía manifiesta necesitar, para comprobar si los diversos conceptos que se han debido incluir son susceptibles de ser financiados por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)".

Así, ha recordado que es el Real Decreto-ley 21/2012 la norma que establece los conceptos que las comunidades autónomas pueden financiar con cargo a este fondo. La suma de esos conceptos determina el máximo que cada comunidad podría solicitar del fondo.

Agrega que el Real Decreto-ley citado y los acuerdos de la Comisión Delegada del Gobierno que lo desarrollan "establecen que los conceptos que se pueden financiar por el Fondo son los vencimientos que tengan pendiente las comunidades autónomas de valores y créditos de la banca internacional y el déficit del 1,5 por ciento del PIB autorizado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera".