Fiscalidad

Castilla y León anuncia que recuperará el impuesto de sucesiones

Herrera mantendrá el céntimo sanitario para recaudar más

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, afirmó que el Gobierno regional se plantea recuperar algún impuesto derogado hace años, entre los que podría figurar el impuesto de sucesiones, eliminado en 2007. El jefe del Ejecutivo autonómico, en una entrevista concedida a Onda Cero, precisó que en el presupuesto general de la comunidad para 2013 "habrá medidas tributarias" tanto "de mantenimiento" de algunos impuestos, caso del llamado céntimo sanitario, y que también se estudia "si se pueden o se deben retomar algunas decisiones" sobre otros tributos "adoptadas hace unos años".

En el caso concreto del impuesto especial sobre hidrocarburos, el llamado céntimo sanitario, Herrera fue rotundo: "El céntimo sanitario se queda", mantuvo, para explicar que la región es responsable de 0,48 euros por litro, pero no de los 1,45 euros que cuesta en el surtidor, en referencia al anuncio del Gobierno central que ha indicado que estudiará "medidas que permitan bajar el precio de los carburantes y que los márgenes comerciales se adapten a la media europea ante la diferencia de precios.

"Descontados impuestos, tenemos una de las gasolinas más caras de Europa. Con impuestos, nuestras gasolinas todavía son sensiblemente inferiores a las medias europeas. Alguien tendrá que responder a eso. ¿Por qué en una misma provincia y en un mismo producto puede haber en distintas gasolineras una diferencia de más de 10 céntimos, más del doble de lo que yo soy responsable?", dijo.

En la entrevista, el presidente de la Junta recordó que en este ejercicio la Administración regional ingresará 80 millones de euros extras. Además reconoció que algunos sectores puedan sentirse especialmente afectados. "Por eso mismo, junto al impuesto hemos venido aplicando hasta ahora una devolución de la mitad de lo que recaudamos a los profesionales del transporte y por eso no afecta tampoco a los gasóleos de las calefacciones ni a los agricultores", indicó. Por último, defendió que Castilla y León "ha sido exquisita y prudente" a la hora de implantar nuevos impuestos.

Disculpas por adoptar "medidas extraordinarias"

Juan Vicente Herrera pidió ayer, una vez más, "disculpas" por haber tenido que tomar algunas medidas extraordinarias para circunstancias extraordinarias que afectan tanto a algunos sectores, como los profesores, como a las propias familias, en clara referencia al incremento de las tasas universitarias que ha entrado en vigor para el curso 2012-2013. Dicho esto, el presidente de la Junta de Castilla y León recordó en una entrevista radiofónica que su Ejecutivo ha aguantado hasta este año para la adopción de este tipo de medidas "fundamentales", con el fin de sacar adelante los grandes servicios públicos que gestiona la comunidad autónoma, en una estrategia "exquisita y prudente". Al tiempo, apeló a que el objetivo de déficit para 2012 es irrenunciable.