_
_
_
_
Análisis técnico

Por encima del miedo

Cuando un ejército posee la fuerza del ímpetu, incluso el cobarde se vuelve valiente. Cuando se pierde esa fuerza, hasta el valiente se convierte en cobarde. El Ibex lanza la ofensiva.

¿PODRÍAMOS ESTAR ANTE EL FINAL DE LA TENDENCIA BAJISTA INICIADA EN 2007?
¿PODRÍAMOS ESTAR ANTE EL FINAL DE LA TENDENCIA BAJISTA INICIADA EN 2007?

Siete días después del primer ataque sobre la resistencia de los 8.080/100 puntos y tras cinco días de asedio a la colina de acero sin cerrar el hueco que inició la ofensiva, los alcistas emprendieron un segundo asalto relámpago el viernes, aprovechando la cuádruple hora bruja. La estrategia de los toros sobre el gráfico ha funcionado. Soportaron los duros zarpazos bajistas para agotarlos. Devolvieron con bravura los golpes para intimidarles creando confusión entre su filas. Al final, mostrando debilidad y engañando con ceder el soporte, atacaron sin piedad en busca de máximos.

Los osos caen en la perfecta emboscada tejida por los alcistas. Deja una clara lección de como se lucha en los mercados financieros. Aparecer en lugares críticos y atacar donde menos se lo esperen. Si hacéis que el enemigo no sepa el lugar ni el momento de la batalla, siempre podréis vencer. El arte del engaño es la base de esta guerra. El Campeador acaba la semana en los 8.230 puntos con una subida del +2,6%. La ofensiva se produce como manda el manual de combate. Tras el doji trazado rozando la directriz el día anterior, se inicia la sesión con hueco al alza y finaliza levantando una sólida vela envolvente que sorprende a los osos.

Ante la confusión y viendo la fuerza de su adversario, los osos se replegaron rápidamente. El ataque fue todo un éxito. Los bajistas tan sólo pudieron ofrecer oposición sobre la resistencia de los 8.080/100 puntos. Una vez conquistados y testeados, los toros embistieron con tanto vigor que no hubo forma de detenerlos hasta la cima de la colina de acero, los 8.230 puntos. Exactamente en el mismo nivel que el último máximo alcanzado, ahora sólo queda rematar la misión.

Los alcistas han revelado sus planes y la estrategia sobre el gráfico. Ahora no se puede fallar, la cuenta atrás ha comenzado hacia los 8.600/9.300 puntos. El volumen de negociación fue muy alto, apoya la rotura de los toros. El cruce al alza de la media móvil de las 20 sesiones con la de 200 que dio la señal alcista la semana pasada, ha funcionado y continúa ascendiendo sin mostrar signos de giro. La alta sobrecompra alcanzada tras las cinco ondas dibujadas y los principales osciladores en zona de máximos, no han sido suficientes para que los bajistas iniciaran la corrección a día de hoy.

Esta semana los toros no deben ceder excesivo terreno. Quizás una pequeña consolidación previa a un nuevo fuerte impulso, no mucho más. Si los osos consiguen detener el ataque en máximos y contraatacar con fuerza, dejarán abierta la puerta a un posible doble techo que se confirmaría perdiendo los 7.949 puntos. Zona inferior del hueco defendido tan brillantemente y últimos mínimos relativos, con potencial para alcanzar los 7.600 puntos. Los bajistas aún tienen posibilidades de tender una trampa. El empuje de los toros debe continuar sin fisuras para hacer creíble la figura de vuelta en V que pocos esperan.

Europa

Pero el Campeador necesitará también el apoyo de sus homólogas europeas para confirmar el nuevo impulso. El Emperador no consigue de momento romper la dura resistencia de los 2.600 puntos. Cerró la semana con una subida del +0,94% hasta los 2.577 puntos. Tras el doji trazado sobre la directriz acelerada el jueves en los 2.535 puntos, levanta una vela menos extensa que el selectivo español. Deja un posible doble suelo sobre dicho nivel que se confirmaría rompiendo la resistencia. Importante que los alcistas no cedan ahora esos 2.535 puntos para no tener que enfrentarse a los 2.500/10 puntos y a la media móvil de las 20 sesiones. Por debajo la corrección estaría cantada en el Eurostoxx.

El Káiser alemán continúa imparable. Después de cruzar los máximos anuales rompiendo los 7.200 puntos, se enfrenta ya a la siguiente gran resistencia, los 7.500/600 puntos. El pasado viernes hizo nuevos máximos sobre 7.478 puntos, para cerrar la semana sobre los 7.451 puntos con una subida de +0,84%. Todo apunta a un próximo asalto a las mencionadas resistencias, mientras los alcistas mantengan en pie los 7.300 puntos. Pero los osos estarán esperando en tan importante resistencia para asestar un duro zarpazo. Los 7.600 puntos son los máximos alcanzados en el año 2011. Se acerca una cruenta batalla en el Dax alemán. Veremos si continúa la robustez de los toros.

En el resto de Europa, el Gentleman inglés no pudo acabar la sesión en positivo, cerró en los 5.852 puntos con un mínimo descenso del -0,03%. Después de alcanzar los máximos del día anterior sobre los 5.887 puntos, se vino abajo dejando un doji de larga sombra. Importante para el Footsie 100 no perder los niveles de los 5.800/20 puntos esta semana. De momento todo apunta a una consolidación previa al asalto de los 6.000 puntos. Sigue moviéndose a diferente ritmo que sus homólogas europeas.

El general De Gaulle francés dejó otro doji idéntico al trazado el miércoles pasado, tras la peonza del jueves que alcanzó la media móvil de las 20 sesiones y la directriz alcista. La posible isla bajista que amenazó la semana pasada y llegó a rozar los últimos mínimos, se enfrenta a ese posible pequeño HCH invertido que dibujan las tres últimas velas. Si el CAC francés pierde los 3.477 puntos vencen los bajistas y se podrá iniciar la corrección. Si supera las dos velas doji con máximos en los 5.540 puntos, serán los alcistas quienes estén en disposición de un nuevo ataque a los 3.600 puntos, la gran resistencia que tiene por delante. Termina la semana sobre los 3.530 puntos con un ascenso del +0,59%.

Por último, el César italiano consiguió rebotar tras cubrir el hueco de los 15.587 puntos el día anterior, tocando la media móvil de las 20 sesiones y trazando nuevos mínimos sobre los 15.734 puntos. No deberían ser perdidos o los bajistas iniciarán ofensiva rumbo a los 15.000 puntos y el asalto a la resistencia de los 17.000 puntos tendría que esperar. Finaliza la semana sobre los 15.991 puntos con un ascenso del +1,02%.

Wall Street

En Wally sigue la tensa espera. El general Custer intentó atacar al inicio de sesión haciendo máximos intradía sobre los 1.467 puntos, para terminar la semana plano sobre los 1.460. Tras alcanzar la resistencia sobre los 1.470/80 puntos, dibuja una consolidación con cuatro velas doji consecutivas, la última el pasado viernes. Preludio de un fuerte movimiento. De momento los toros siguen con la diana puesta en romper 1.500 puntos en busca de los máximos alcanzados en los años 2000 y 2007 sobre los 1.554/76 puntos.

La última gran barrera que le queda S&P 500. Por encima de ella, el éxito más rotundo que un índice puede conquistar, la subida libre absoluta. Dicho de otro modo, no habría resistencia alguna en su camino. Un sueño que a buen seguro será complicado de cumplir, los bajistas pondrán todo su empeño en convertirlo en pesadilla. Mientras esta semana los alcistas mantengan los 1.449 puntos, todas las opciones para ellos. Por debajo de ese nivel y cediendo los 1.420 puntos, los osos sentarán las bases para iniciar el descenso y marcar un techo temporal.

En el mundo de la tecnología, sesión de ida y vuelta el viernes como en su homóloga. El Nasdaq Composite alcanzó máximos intradía sobre los 3.196 puntos, para terminar la semana sobre los 3.179 puntos con un ligero ascenso del +0,13%. El nivel de los 3.200 puntos está ofreciendo cierta resistencia en la subida libre del selectivo tecnológico. Sin ceder la directriz acelerada y la media móvil sobre los 3.100/120 puntos, los toros no pierden el control del corto plazo y el espectacular ascenso podrá seguir su curso.

Twitter

Continuamos con nuevas opiniones de los traders pueblan el mundo del pajarito. Hoy destacamos la opinión de otro viejo amigo de la cuenta del Big Bang (@theBBGone) desde hace mucho tiempo. Su nombre Álvaro Cordero (@AlvaroCorderoB). Un magnífico trader que mezcla sus análisis técnicos con acertados análisis fundamentales y macroeconómicos, vertidos todos ellos en su cuenta de Twitter. Una de las más serias y completas que he podido encontrar. Ha desarrollado un sistema de trading propio, guardado como oro en paño, de una fiabilidad asombrosa.

Según Álvaro, el Ibex tiene recorrido hacía los 9.200 puntos. Añade que las medidas de expansión monetaria en todo el mundo lo apoyan. No obstante, no hay que olvidar que por el momento en España las perspectivas de incrementos en beneficios son pésimas y el desapalancamiento es muy moderado.

Para terminar apunta, la reducción del coste de deuda tanto privada como pública nos darán subidas a corto/medio plazo, pero la salud de nuestra economía es bastante mala aún y la capacidad de competir de las empresas del Ibex, salvo casos contados, es muy limitada. Ahí queda la opinión de Álvaro, como ven, brillante.

æscaron;ltimo párrafo de hoy con el proverbio habitual de nuestra amiga Mai (@Maipista), esta vez de origen inglés. "Nunca tengas miedo del día que no has visto". Después del ataque alcista visto en el Campeador el viernes, esperemos que el resto de selectivos pierdan el miedo a sus respectivas resistencias e índices como el Emperador, acompañen la ofensiva rompiendo los 2.600 puntos. El alza que podría producirse sería realmente importante.

_
_