Las patronales presionan a Rosell para reorganizar el poder en CEOE
La crisis económica está haciendo mella en las cuentas de CEOE. Los asociados están solicitando de forma masiva la reducción de vocalías al no poder hacer frente a los 9.000 euros que cuesta cada una. Fuentes empresariales confirman que han recibido amenazas de ser expulsadas de la junta directiva aquellas asociaciones que pidan reducir su aportación a la patronal.
En 2007, cuando la crisis económica aún no había mostrado su cara más agresiva, había más de 400.000 empresas ligadas a la construcción. Cuatro años después, apenas quedan 200.000 y la previsión es que ese número se reduzca todavía mucho más. En este periodo, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha seguido manteniendo 40 vocalías en la asamblea de CEOE, lo que le supone un coste anual de 360.000 euros. Desde la Confederación se ha solicitado reducir el número de vocalías para adecuar la representatividad al peso que tiene en el actual tejido empresarial y para tratar de recortar la factura de gastos. No ha sido la única. Tras ella han ido una infinidad de patronales que asfixiadas por la caída de ingresos han tratado de reducir sus aportaciones.
Las más representativas son la Confederación de Empresarios de Andalucía, que ha logrado bajar de 24 a 20 vocalías; la Asociación Multisectorial Empresarial Electrónica, Tecnológica, Información y Comunicación (Ametic), que ha reducido su poder de 24 a 21; la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que baja de 12 a 8, o la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen), de 12 a 8. Estas 19 vocalías menos suponen un ajuste de 153.000 euros anuales en las cuentas de una patronal que está viendo mermadas las aportaciones públicas como consecuencia de los ajustes presupuestarios.
Reflejo en el comité ejecutivo
Otras propuestas para reducir su aportación a la patronal han sido rechazadas. Es el caso de la Confederación Española de Comercio, que solicitó bajar de 3 a 2; la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, que pidió reducir de 2 a 1, o la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, con una rebaja de 3 a 2.
En este grupo también se encuentran los registradores de la propiedad o los operadores logísticos. Incluso ha sido denegada la proposición de la Federación Española de Transitarios-Organización para la Logística y el Transporte (Feteia-OLT) para mantener la vocalía a cambio de un pago anual de 4.000 euros.
La petición masiva de patronales ha conducido, según revelan fuentes empresariales consultadas por Cinco Días, a que hayan recibido amenazas de ser expulsados de la junta directiva de CEOE en caso de que persistan en su intención de reducir sus aportaciones. "Hemos atendido siempre a nuestro pagos de forma escrupulosa y ahora queremos que se nos permita adaptarnos a nuestra situación económica. La patronal se escuda en el cumplimiento estricto de los estatutos para evitar la fuga de asociados", recalcan esas mismas fuentes.
Estas reclaman una refundación de la patronal para que las aportaciones económicas no tengan solo reflejo en la asamblea, sino que tengan también una correlación con la presencia en el comité ejecutivo. Este órgano, compuesto por un presidente, nueve vicepresidentes y 33 vocales, es el órgano colegiado de permanente actuación en el gobierno, gestión, administración y dirección de CEOE, que puede ejercer la mayoría de las atribuciones conferidas a la junta directiva.
La otra reclamación que exigen las asociaciones consultadas es que los servicios que presta la patronal se adecúen a las necesidades de cada empresa. "Hay muchas asociaciones y empresas que no encuentran sentido a pagar 9.000 euros al año para mantener una vocalía cuando no está obteniendo ningún retorno por esa aportación", recalcan.
¿De dónde salen los recursos para financiarse?
¿Cuánto dinero mueve al año la patronal y de dónde procede?
La cifra asusta. La CEOE, incluidas las confederaciones territoriales y sectoriales (tipos de agrupaciones en las que está dividida la patronal) mueve al año 587 millones. Es su presupuesto de ingresos y de gastos anual y gran parte procede de dinero público. La cifra marea si se tiene en cuenta que es más del doble del presupuesto con el que cuentan al año el Congreso de los Diputados y el Senado juntos (231 millones) y casi la mitad del gasto en ayudas que concede Vivienda.
¿Cómo está afrontando el ajuste de gastos la patronal?
El presidente de CEOE, Juan Rosell, ya lo dejó claro en la última asamblea general. "Vamos a seguir recortando personal este año para redimensionar la plantilla". El plan trazado por la patronal pasa por rebajar de 157 trabajadores que había afinales de 2010 a un total de 99 a finales de este año, lo que se traduce en una reducción del 36,9% en dos años. La organización dirigida por Juan Rosell seguirá reduciendo personal como parte de su plan de reestructuración interna (en 2011 abonó 824.000 euros en indemnizaciones), persistirá en su línea de moderación salarial y, respecto a su plan de inversiones, ha señalado que solo ejecutarán las que sean necesarias para el correcto funcionamiento de la patronal.
Una de las principales vías de ingresos de sindicatos y personal es la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. ¿Cómo se ha visto afectada por los recortes?
La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo es el organismo público que gestiona el dinero destinado a ese fin, instruyendo tanto a empleados como a desempleados. Su patronato está constituido por la Administración pública y por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y en 2011 manejó un presupuesto superior a los 3.000 millones de euros. La patronal dejó de percibir 500 millones este año y seguramente otros 500 millones en los Presupuestos de 2013. El próximo fin de semana, el Ejecutivo remitirá al Congreso de los Diputados las cuentas del próximo ejercicio, que con toda probabilidad asumirán un ajuste similar al de este año con el fin de seguir rebajando el déficit hasta el 4,5% del PIB.