Cocina con una vuelta a la naturaleza
El evento gastronómico del momento se centra en las materias primas y en los sabores de Colombia
Vuelve el espectáculo de la gastronomía. En su sexta convocatoria, Millesime Madrid, la cita social-gastronómica de referencia, propone un viaje emocionante a través de los sabores y texturas con las propuestas culinarias más creativas de la actualidad. Grandes chefs, junto a los mejores jefes de sala, sumilleres y barmans, se concentrarán durante tres días en la capital.
El país invitado para esta edición, que se celebrará del 3 al 5 de octubre en el pabellón de La Pipa de Madrid, donde se reúne la élite de los fogones y las nuevas generaciones de nuestra cocina, es Colombia, mientras que la comunidad autónoma de referencia es La Rioja. Una de las atracciones será sin duda la presencia de Jordi Roca, del Celler de Can Roca.
Como viene siendo habitual en este certamen, Millesime ofrece un montaje rompedor y vanguardista, en el que los sabores y las experiencias gastronómicas se reparten a lo largo de 8.000 metros cuadrados.
Durante estas jornadas se podrán catar platos frescos, atrevidos y deliciosos. Y, sobre todo, distintos a lo que acostumbramos a comer. Por ejemplo, el atún en costra con galleta cuca, servido con una emulsión de desamargado de limón y cubo de res en salsa criolla sobre arepa crocante.
Otra opción: tamalitos de masa achira rellenos de carne de cerdo, gallina criolla, arveja, zanahoria y papa, acompañado de atún encostrado en crocante de millo con salsa de titoté y jengibre. También se podrán descubrir los minimontaditos de posta negra sobre patacones, tartaletas de chocolate y arequiope, seguidos de minimerengón de guanabana.
Recomendables son también los entrantes salados, que constan de café con leche y galletas oreo, infusión helada de hojas de higuera con foi-gras, higos y un mojito. También se puede optar por las migas crujientes dulces y saladas, un gelle de zurracapote con helado de sombra de higuera o una torrija con crumble. Antes de acabar, toca probar el sugerente caviar: tostada con lardo de colonnata y caviar de trufa, chocolate blanco con caviar per sé y caviar de Riofrío ecológico con granizada de cítricos y vodka. El último bocado consta del helado lactic: leche de oveja riposella del rebaño de Mas Marce, uno de los postres más emblemáticos del Celler de Can Roca.
El recorrido empieza en el open bar (aperitivo, de 13.00 a 15.00) será el espacio de bienvenida a los recién llegados, una pasarela de bocados tradicionales y de vanguardia. Consta, a su vez, de diferentes zonas: calles temáticas, rincones, show cooking... El almuerzo (de 15.00 a 17.00) es el momento en el que los cocineros más destacados elaboran el menú mencionado más arriba. Finalmente, en el open lounge (de 17.00 a 20.00) funcionarán a pleno rendimiento los show cooking, los rincones y los talleres, donde los asistentes podrán cocinar con los chefs y participar en catas especiales.