Arrecian las críticas a Apple por los fallos de los mapas del iPhone 5
Los numerosos fallos descubiertos en el sistema de mapas utilizado por el nuevo iPhone 5 han desatado fuertes críticas hacia Apple. La compañía ha pedido paciencia a sus usuarios decepcionados, mientras TomTom, su socio en cartografía, rechaza responsabilidades.
El software cartográfico de Apple debutó el miércoles como parte de una actualización del sistema operativo de iPhone, iPod Touch y iPad, la versión iOS 6, que incluía supuestamente 200 mejoras con respecto a iOS 5. Y según se estrenó arreciaron las críticas contra Apple por los fallos clamorosos que había en los mapas.
Las numerosas críticas ha puesto en entredicho a la aplicación de mapas por carecer de información sobre la red de transporte público, por el deficiente acabado de las imágenes y la inexactitud a la hora de ubicar lugares. Ya hay quien ha hecho una primera recopilación de errores, como recoge Theamazingios6maps.tumblr.com.
Páginas web tecnológicas de referencia en EE UU como CNET calificaron hoy esa herramienta de "fiasco", mientras que otras aseguraron que es una "vergüenza" para una compañía que se vanagloria de hacer "los mejores productos". El portal All Things Digital, del grupo The Wall Street Journal, utilizó la popular imagen del "eccehomo" de Borja, en España, para comparar Apple Maps y Google Maps, siendo Apple Maps una mala restauración del sistema de Google.
También Noam Bardim, consejero delegado de la empresa Waze, una start-up especializada en cartografía digital, ha asegurado a Business Insider que "Apple ha ido a aliarse con el jugador más débil del mercado [TomTom, tras abandonar los mapas de Google]", y ha añadido que "lo que ocurrirá con los mapas de Apple es que literalmente la gente no va a encontrar lo que busca. Y, cuando lo encuentre, puede que esté en una posición equivocada geográficamente. Y probablemente la ruta elegida no sea la mejor".
En este sentido, algunos clientes de Apple en Londres se quejaron este jueves de que el terminal les había situado en Ontario. Y si se busca en España el Ebro, el río aparece ubicado en Río de Janeiro, como publica hoy El País.
La empresa cofundada por Steve Jobs finalmente respondió con un escueto comunicado a All Things Digital. "Estamos entusiasmados de ofrecer este servicio con novedosas características como 'sobrevolar', la integración de Siri, y el sistema gratuito de navegación. Lanzamos este nuevo servicio de mapa sabiendo que es una importante iniciativa y solo estamos empezando", comentó el portavoz de Apple, Trudy Muller.
La empresa, a la que también se critica que la aplicación cartográfica tarda excesivo tiempo en cargarse, confía en que "a medida que más gente lo use, mejor será" el rendimiento de la aplicación y anunció que están trabajando con desarrolladores para añadir a sus mapas lo que ya ofrecen algunas aplicaciones de transporte público en App Store.
Los mapas de Apple reemplazan a Google Maps en los dispositivos que operan con iOS 6, incluido el iPhone 5 que debuta el viernes en EE UU.
Google Maps era hasta ahora el sistema cartográfico estándar para Apple, que busca independizarse de las herramientas de su competidor Google, que se rumorea que está desarrollando su propia aplicación de mapas para iOS 6, aunque aún no está disponible.
Muchos de los datos cartográficos de la aplicación de mapas de Apple provienen de la empresa de navegación GPS Tom Tom, si bien es una información cartográfica que posteriormente Apple, así como otros clientes (Google entre ellos), tienen que trabajar para presentar una aplicación final a los usuarios.