Yves Delmas, elegido nuevo presidente

La francesa Geopost toma el control de Seur con el 55% del capital

Geopost, filial del grupo francés La Poste, ha tomado el control de Seur al hacerse con el 55% del capital de la compañía, tras comprar las franquicias de Zamora, Málaga, Sevilla y Melilla. Este movimiento accionarial ha venido acompañado de la entrada de un nuevo presidente, Yves Delmas, y de Alberto Navarro como consejero delegado.

La francesa Geopost toma el control de Seur con el 55% del capital
La francesa Geopost toma el control de Seur con el 55% del capital

Geopost, filial de transporte urgente del grupo francés La Poste, ha tomado el control de Seur al hacerse con el 55% del capital. Hasta el momento poseía un 39,84% del accionariado que ha podido ahora aumentar al comprar las franquicias de Zamora, Málaga, Sevilla y Melilla. La cuantía no ha sido especificada, pero la empresa ha informado que Geopost ha invertido un total de 380 millones de euros desde su desembarco en Seur en el año 2004.

En paralelo, la junta de accionistas celebrada ayer ha aprobado la renovación del consejo de administración al haber finalizado su mandato de cuatro años. Este cambio ha supuesto el nombramiento de Yves Delmas como nuevo presidente de la compañía, en sustitución de Manuel Valle, y de Alberto Navarro como consejero delegado. Delmas era desde el año 2005 vicepresidente de Seur, además de consejero delegado de las unidades de negocio de Seur-Geopost. Navarro, por su parte, era desde 2009 director general de la empresa.

Asimismo, la junta decidió ayer reducir el número de consejeros, al pasar de 12 a 9. También, se ha decidido establecer en la estructura de la empresa un comité ejecutivo compuesto por cinco miembros. Delmas señaló ayer en rueda de prensa que este no es el final del proceso en Seur. Por un lado, desveló que España supone un territorio de oportunidades para Geopost, país en el que quieren seguir invirtiendo. "Es la quinta red europea en el sector y tenemos fe en la capacidad de España para volver a la senda económica de crecimiento a corto-medio plazo".

En este sentido, desveló que el desarrollo de Geopost en España no se acaba con la toma de la mayoría de Seur. "Queremos seguir desarrollando el negocio y estamos abiertos a ver oportunidades de crecimiento externos en los próximos trimestres". Posteriormente, Delmas matizó que la intención de Geopost es adquirir más franquicias de Seur que han quedado fuera de esta operación, que ascienden a 25.

En cuanto a la marcha económica de Seur, el directivo prevé un "leve" decrecimiento en la facturación para este año (en 2011 aumentó un 2%, con 550 millones de ventas). Para 2013, Navarro anunció que trabajan con un escenario similar al de este año, caracterizado por otro "leve" decrecimiento en la facturación, por la caída del consumo. En 2012, Navarro confía en que el negocio internacional de Seur cierre con 80 millones de facturación.

Novedades que apuestan por el negocio de B2C

Delmas avanzó ayer que Seur va a presentar "en las próximas semanas" novedades en el negocio del comercio electrónico que realizan las empresas con los particulares (B2C por sus siglas en inglés, de Business to Consumer -empresas a consumidor-). "Nuestro reto es que la cuota de mercado signifique una facturación del 30% y que el B2C se parezca más al B2B (siglas en inglés de Business to Business o venta mayorista de grandes empresas con negocios al por mayor)".

En un contexto de crisis, Delmas habló que el comercio electrónico y el negocio internacional están compensando el mercado nacional en Seur. Igualmente, resaltó que el mercado español de transporte urgente está muy fraccionado. "Se irá a una mayor concentración". También, señaló que los precios se han ajustado a la baja.