Seur cambia de propietario y sustituye al presidente y a la cúpula
Seur, la empresa española de transporte urgente, convocó ayer una junta de accionistas donde se materializó un cambio accionarial en la compañía. Los nuevos dueños, cuya identidad no se ha dado a conocer al cierre de esta edición, han efectuado un golpe de timón en la dirección de Seur.
En concreto, el hasta ahora presidente, Manuel Valle, dejó ayer el cargo, así como todo el consejo de administración. Valle llevaba en la presidencia desde 2005.
La compañía está controlada por muchos franquiciados y Geopost, filial de transporte urgente de la francesa La Poste, principal operador de correo francés, y hasta que se produjo la liberalización del sector, el concesionario del monopolio por el Estado.
La propiedad de Seur ha sufrido bastantes sobresaltos en los últimos años, por los intentos de algunos franquiciados de vender sus participaciones a agentes distintos a su accionista de referencia Geopost.
El último movimiento se produjo en 2008, cuando los franquiciados agrupados en torno a un asesor asturiano (un total de 52) comunicaron que el fondo británico Doughty Hanson deseaba comprar el 52% del accionariado que representaban. Pero en la junta de accionistas de ese año las franquicias que apoyaban a Geopost ganaron la votación que les permitía mantener su posición en la sociedad, según se recoge en el libro publicado con motivo del 70 aniversario de la compañía. En 2009, Geopost adquirió un grupo de franquicias que le facilitó alcanzar un 39,84% del capital de la empresa.
70 años en 2012
Estos cambios se producen cuando Seur celebra este año su 70 aniversario. Con motivo de este evento, CincoDías publicó una entrevista con Valle el pasado 9 de julio donde se congratulaba del apoyo de Geopost. "Nos sitúa en una posición de privilegio", dijo.