_
_
_
_
_
Aseguran que "las compañías petroleras están sufriendo la crisis"

Las petroleras dicen que el precio de los carburantes es justo

El director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, sostiene que el precio que los automovilistas españoles pagan por el carburante es justo, y asegura que "las compañías petroleras están sufriendo la crisis como todo el mundo".

Gasolinera
GasolineraM. Casamayón

"Se lo garantizo", afirmó Mazarrasa en una entrevista con RNE recogida por Europa Press, al ser preguntado acerca de si el precio de la gasolina y del gasóleo en los surtidores es justo. De cada 50 euros de repostaje, unos 23 se dedican al coste del producto, 21 a impuestos, 4,5 a transporte y "sólo" entre 1 y 0,5 euros al margen del operador, explicó.

Por este motivo, el director general de la asociación de los principales operadores del sector consideró que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cometió un "grave error" al decir que el margen empresarial por cada litro ronda los 15 céntimos, cuando en este dinero entran costes ajenos al beneficio final como el transporte, almacenamiento, comercialización, existencias de seguridad o incorporación de biocombustibles.

"Nos dicen que el margen es excesivo, pero el margen del operador no supera el 1%", señaló, antes de negar la falta de competencia en el sector y de asegurar que "los operadores están peleando por cada litro con todo tipo de campañas, promociones y descuentos".

"Se nos acusa de falta de competencia, y llevamos desde 2007 como toda la economía sufriendo" los efectos de la crisis, lamentó Mazarrasa, quien advirtió de que el de las estaciones de servicio es "un negocio de mucho volumen un poco margen".

En cuanto a los informes de la CNE y del Boletín Petrolero en los que se aprecia que en agosto el precio de los combustibles antes de impuestos eran en España los más altos de Europa, sólo por detrás de Dinamarca, Mazarrasa señaló que los datos se han extraído de un "ránking muy volátil" en el que la posición del país "depende de la semana o fecha que se mire". "Ayer habíamos bajado y éramos séptimos", dijo.

Sobre la posible adopción de medidas para liberalizar la instalación de estaciones de servicio en autopistas y autovías, advirtió de que, en los casos de concesiones públicas,"hay que pagar una cantidad millonaria" que "no está al acceso de cualquiera".

"Sólo se pueden amortizar entre 20 y 25 años" y "hoy en día son una auténtica ruina. Muchos operadores están dispuestos a traspasar estas estaciones de servicio", aseguró.

Por otro lado, el director general de AOP insistió en que su asociación no puede hacer previsiones acerca de la evolución de los precios en los próximos meses, si bien en las cotizaciones internacionales del crudo se aprecia "una cosa buena", que es la determinación de Arabaia Saudí de contener el precio del barril en torno a 100 dólares y, para ello, elevar la producción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_