_
_
_
_
_
Cumbre bilateral en Bruselas

La UE y China acuerdan cooperar más en casos antimonopolio

La Unión Europea (UE) y China han firmado hoy un memorando de entendimiento para reforzar la cooperación entre el departamento de Competencia de la Comisión Europea y las autoridades chinas encargadas de combatir los monopolios.

La Unión Europea y China han celebrado en Bruselas su V Cumbre bilateral marcada por las tensiones comerciales y por las diferencias en la crisis siria tras el veto de China y Rusia a incrementar la presión sobre el régimen violento de Bashar al Assad. Ambas partes han firmado un memorando de entendimiento para reforzar la cooperación entre el departamento de Competencia de la Comisión Europea y las autoridades chinas encargadas de combatir los monopolios.

El convenio ha sido rubricado por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton; el viceministro chino de Administración Estatal de la Industria y el Comercio, Fu Shuangjan, y el presidente de la Comisión de Desarrollo Nacional y Reformas de China, Zhang Ping.

Tras la conclusión del acuerdo, el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, que se encuentra de viaje en EEUU, indicó en un comunicado que éste es "un paso importante y un signo de nuestro compromiso para profundizar nuestras ya excelentes relaciones con las autoridades chinas antimonopolio".

"Dará un nuevo ímpetu a nuestra cooperación con China a la hora de aplicar nuestras respectivas leyes de competencia", apuntó.

En concreto, el memorando creará un marco de cooperación y coordinación entre la Comisión Europea y dos de las tres autoridades chinas responsables de luchar contra los monopolios: la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas (NDRC, por sus siglas en inglés) y la Administración Estatal de Industria y Comercio (SAIC).

El acuerdo hace referencia a la legislación, su aplicación y la colaboración técnica contra los cárteles o el abuso de posición de dominio en los mercados.

China es el segundo socio comercial más importante de la UE, sólo por detrás de EEUU.

Bajo este nuevo marco, la Comisión Europea confía en que "las partes se comprometan en discusiones sobre la legislación de competencia y compartan información no confidencial sobre investigaciones" en ese ámbito.

La Dirección General de Competencia de la Comisión Europea ya había concluido en 2004 un acuerdo con la tercera autoridad china antimonopolio, el Ministro de Comercio (responsable de la revisión de las concentraciones empresariales), que sigue en vigor.

Será la última ocasión, antes de que deje el poder, en que el primer ministro chino, Wen Jiabao, podrá departir con sus colegas europeos, el presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, y el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_