_
_
_
_
Bajará hasta aproximadamente los 85 millones de euros

El presupuesto del Congreso bajará un 4% y el sueldo de los diputados se congelará

El Congreso reducirá casi un 4% su presupuesto para el año 2013, hasta aproximadamente los 85 millones de euros, y congelará otra vez los salarios de los diputados, según informaron ayer fuentes parlamentarias.

Así lo aprobará en su reunión del próximo martes la Mesa de la Cámara Baja, el órgano de gobierno de la institución que preside Jesús Posada y donde el Partido Popular tiene mayoría absoluta. El año pasado, el presupuesto del Congreso ya descendió un 5,2% hasta los 86,9 millones.

Dicha reunión se celebrará un día después de la sesión conjunta que celebrarán las Mesas del Congreso y Senado, en la que también aprobarán los Presupuestos de las Cortes Generales, donde se encuadran los gastos comunes y de las instituciones parlamentarias como el Defensor del Pueblo o la Junta Electoral Central.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ya avanzó recientemente que al sueldo de los parlamentarios se le aplicaría lo mismo que el Gobierno decidiese para los funcionarios y los altos cargos de la Administración. Así las cosas, y como viene sucediendo desde 2009, los diputados mantendrán congelado su sueldo el próximo año. Actualmente, perciben un salario base de 2.813 euros, a lo que se suma una indemnización mensual para su alojamiento y manutención (de 870,56 euros para los diputados de Madrid y 1.823,86 euros para los de fuera) y complementos en función de la tarea que desempeñen en la Cámara.

Operativo especial

El Congreso está preparando un operativo ante la posibilidad de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2013 llegue a la Cámara en fin de semana y haya que organizar su presentación pública para el sábado 29 o incluso el domingo 30.

Archivado En

_
_