El empresariado catalán defiende dentro de CEOE el pacto fiscal de Mas
La junta directiva de CEOE eludió ayer valorar las reivindicaciones del presidente catalán, Artur Mas. Sí lo hizo el presidente de la patronal catalana, Joaquín Gay, quien defendió ante el comité ejecutivo la necesidad de avanzar hacia un nuevo pacto fiscal, pero rechazó cualquier iniciativa que impulse la independencia de España.
La junta directiva de CEOE se celebró ayer en un ambiente muy tenso ante el gran número de asuntos espinosos que había que abordar. Y el que más aristas tiene, sin duda, es el desafío soberanista de Cataluña. El martes 11 más de un millón de personas salieron a las calles de Barcelona para exigir un nuevo pacto fiscal, que reconozca la insuficiente financiación que recibe Cataluña y la independencia del Estado español.
Unas propuestas que han sido rechazadas por las dos formaciones políticas más representativas y por el Rey, pero que no habían recibido hasta ayer ni el visto bueno ni la censura de los empresarios. La víspera de la reunión entre Mas y Rajoy era una ocasión idónea para que los empresarios valoraran la propuesta de Cataluña, en la medida de la importancia que esta comunidad autónoma tiene dentro del tejido empresarial español.
Sin embargo, los representantes empresariales reunidos en la junta directiva eludieron el debate sobre el pacto fiscal y la independencia, al considerar que se trata de problemas políticos y que su solución pasa por esa vía. Fuentes presentes en la reunión, sin embargo, confirmaron ayer a Cinco Días que ese asunto sí se trató en una reunión previa del comité ejecutivo de CEOE. En ese encuentro, el presidente de Fomento del Trabajo de Cataluña, Joaquín Gay, dejó clara la postura de su patronal (la segunda más representativa en la asamblea de CEOE, con 45 vocales) respecto a las propuestas de Mas. "El empresariado catalán defiende el pacto fiscal, pero rechaza cualquier iniciativa que abogue por la independencia", remarcó frente a los integrantes de ese Comité. Esas mismas fuentes resaltan que los asistentes quedaron "plenamente satisfechos" con las explicaciones de Gay.
Los presidentes de algunas patronales habían calentado en la víspera el debate para que la junta directiva de CEOE hiciera pública su valoración sobre las propuestas del Ejecutivo presidido por Mas, sobre todo teniendo en cuenta que Juan Rosell, presidente de la patronal, es catalán, que la segunda patronal más representativa es Fomento del Trabajo y que otros presidentes de patronales son catalanes, como el caso de Jordi Ramentol, máximo directivo de Farmaindustria.
De lo que sí se habló en la junta directiva fue del complejo panorama en el que se encuentra inmersa la economía española. Ayer presentaron su último informe de previsiones económicas, en el que dibujan un panorama muy complejo de cara a los dos próximos años. El servicio de estudios de CEOE prevé que el PIB caerá un 1,6% este ejercicio (una décima más que el Gobierno) y otro 1,6% en 2013 (1,1 puntos más que la previsión oficial). El estudio cree que la recuperación de la demanda interna, tanto consumo de los hogares como inversión, se retrasará hasta finales de 2013, pese a que la prima de riesgo se relajará y a que las reformas estructurales comenzarán a tener efecto. El deterioro de la demanda interna se verá compensado solo en parte por el empuje del sector exterior, en especial por el avance de las exportaciones y la entrada de turistas.
Previsiones
Empleo. El mercado laboral seguirá en caída libre, con un alza del número de parados de 867.000 y 583.000 para 2012 y 2013, según las previsiones de CEOE. El número de desempleados rozará los seis millones.
Déficit. Las Administraciones públicas cerrarán este ejercicio con un déficit del 6,9% del PIB, seis décimas por encima del objetivo pactado con la UE. En 2013 bajará al 4,9%, cuatro décimas más de lo comprometido.
El PP invita a CiU a abandonar las "barricadas"
El encuentro que mantendrán hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el máximo mandatario catalán, Artur Mas, se producirá con todos los visos de fracasar. Mas pedirá el pacto fiscal e iniciar el camino para explorar la vía de la independencia del Estado español, mientras que Rajoy le instará a aparcar ese debate ante la mayor importancia de resolver una crisis económica que promete prolongarse todavía en el tiempo.La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, deslizó ayer los mensajes que transmitirá Rajoy a Mas. "Que abandonen las barricadas aquellos que están instalados en ellas. Salvemos este barco que es de todos y en el que debemos ir todos, porque el que quiera ir por libre casi seguro va a naufragar", sostuvo ayer en su intervención en un foro organizado por el diario La Razón. "El que quiera ir por libre casi seguro va a naufragar", advirtió en clara referencia al presidente catalán.Cospedal precisó que el futuro de España se decide entre todos los españoles. "Y el futuro de una parte de España también lo decidimos entre todos los españoles, los que viven en Cataluña y los que no viven en Cataluña. La cuestión de la independencia debe quedar cerrada de una vez por todas porque no es de recibo que cada vez que hay un proceso electoral o un problema económico se ponga en cuestión el modelo de Estado".Cospedal advirtió de las consecuencias negativas de la independencia, en la medida en que Cataluña tiene una gran dependencia con respecto a España para el suministro de agua o energía. "Se habla mucho de lo que Cataluña aporta a España, pero también recibe mucho", remarcó.