¿Sin recursos para investigar? El dinero está en Europa
El programa Horizon 2020 de la Unión Europea ofrece 80.000 millones de euros en subvenciones para proyectos de I+D+i.
No solo en el caso de la deuda, los bancos y el euro España mira hacia el corazón de Europa. En recursos para innovar también, y es que limitadas las ayudas públicas para la I+D en España, el salvavidas está en Bruselas. Nada menos que 80.000 millones de euros en subvenciones que aportará el programa Horizon 2020.
Esta iniciativa, presentada por la Comisión Europea, está actualmente en fase de debate y aprobación tanto en el Europarlamento como en el Consejo Europeo. El periodo en el que estará activo va desde 2014 hasta 2020 y sustituye al hasta ahora denominado programa marco para la I+D (vigente desde 2007 hasta 2013), que va por su séptima edición, y dotado con 32.400 millones. De estas convocatorias se pueden beneficiar tanto empresas y organismos públicos de investigación como universidades.
De hecho, todavía permanece abierta la última convocatoria del séptimo programa marco, antes de que en los próximos meses sea sustituida por el Horizon 2020. Los requisitos para las compañías es que conformen un proyecto consorciado con otras entidades. A cambio, potentes subvenciones que no hay que devolver.
La subvención obtenida por las entidades españolas hasta finales de 2010, según datos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), asciende a 1.325,7 millones, lo que supone un retorno del 7,6% del total de la financiación adjudicada a los países de la UE.
Este programa subvenciona hasta el 75% del presupuesto del proyecto en el caso de las pymes, organismos públicos de investigación o universidades, o incluso el 100% para la gestión y formación.
Para el sector salud, en 2012, hubo 126 peticiones españolas en este programa. Finalmente, se lograron 42,2 millones de euros para 53 entidades (19 empresas). Los responsables políticos y empresariales reconocen que la financiación que obtienen las compañías españolas es todavía escaso. Por eso, hay una recomendación del Gobierno y de las distintas patronales a mirar hacia estas convocatorias internacionales.
Especialmente si se miran los números en casa. La Secretaría de Estado de I+D+i (heredera del Ministerio de Ciencia) ha recortado sus recursos un 26% en 2012 y cuenta con 1.642 millones de euros para subvenciones (475 millones menos que en 2011) y 2.301 millones para créditos (916 millones menos).
El capital riesgo en el país, unas firmas que típicamente deberían apostar por los proyectos tecnológicos, todavía tiene un tamaño modesto. En biotecnología, aunque estos fondos hayan aumentado un 16% su inversión en 2011 en España, su volumen apenas llegó a 38,2 millones de euros (datos de la Asociación de Entidades de Capital Riesgo, Ascri). La mayor operación, por 18 millones de euros, fue la ampliación de capital de Cellerix (actual Tigenix) a través de Ysios Capital Partners y de inversores provenientes de la compañía.
Dentro del programa marco europeo, también en el campo de la biotecnología se financiaron 26 proyectos en 2011, por una modesta cantidad de 15 millones de euros.
Una de las novedades que incorpora Horizon 2020 es que además de los proyectos de investigación y desarrollo, también podrán participar iniciativas de innovación, lo que abrirá a otras muchas empresas la oportunidad de participar.
El programa reunirá por primera vez toda la financiación de las actividades de investigación e innovación de la UE. "Se centra más que nunca en convertir los avances científicos en productos y servicios innovadores que faciliten oportunidades comerciales y cambien para mejor la vida de las personas", aseguran desde la Comisión.
"Horizon 2020 centrará sus fondos en tres objetivos fundamentales", explican. Apoyará la posición de la UE en ciencia mediante un presupuesto de 24.600 millones de euros. Otros 17.900 millones contribuirán a asegurar la innovación industrial. Y por último, 31.700 millones se destinarán "a abordar las principales preocupaciones comunes de todos los europeos en seis temas principales": salud, cambios demográficos y bienestar; seguridad alimentaria, agricultura sostenible, investigación marina y marítima y bioeconomía; energía segura, limpia y eficiente; transporte inteligente, ecológico e integrado; acción por el clima, eficiencia en el uso de los recursos y materias primas, y sociedades integradas, innovadoras y seguras.
Consejos
Asebio ofrece cinco consejos a las pymes que quieran presentar sus proyectos para conseguir estas subvenciones. l Busque el apoyo de sus puntos de contacto nacionales para empezar. Por ejemplo, el CDTI en España.Utilice las bases de datos públicas y especializadas en ciencia y salud para encontrar socios.No tenga miedo al sistema por los rumores y mitos sobre los aspectos administrativos, recomienda.Saque el máximo partido de su proyecto. Obtenga una nueva capacidad estratégica y de conocimiento de los sectores.Disfrute del ambiente de colaboración entre la empresa y la universidad.