_
_
_
_
Extra BioSpain 2012

La ciencia mira al exterior

BioSpain 2012 comienza hoy en Bilbao con las empresas 'biotec' apostando por exportar para sobrevivir.

Con escasos recursos públicos para investigar, un consumo interno deprimido y exiguas compras públicas, ¿qué pueden hacer las empresas basadas en los avances científicos? Salir fuera parece el camino. Así opinan al menos las compañías de biotecnología en el Informe Asebio 2011, en el que estas destacan la internacionalización como su principal prioridad estratégica para 2012.

El eje internacional marcará a partir de hoy el congreso BioSpain 2012, la sexta edición de un encuentro bienal que reúne a las empresas biotec, y que se celebrará hasta el próximo viernes en Bilbao. El 30% de las firmas participantes son extranjeras, la mayoría de las cuales viene a España por nuevos productos y alianzas. Una oportunidad clave de salida para las compañías del sector.

"La internacionalización forma parte de su ADN, ya que el éxito de las empresas biotec depende en gran medida de la capacidad para exportar sus productos, establecer colaboraciones y acuerdos de intercambio de tecnología y de obtener financiación internacional", se señala en el estudio impulsado por la patronal Asebio.

Nada menos que el 86% de estas empresas realizó alguna actividad internacional en 2011, una cifra similar a la de 2010 (que fue del 88%). Un número destacable si se tiene en cuenta que las primeras actividades empresariales en biotecnología en España comenzaron hace apenas 15 años. Como pioneros aparecieron en los noventa compañías como Zeltia o la pública Ingenasa (especializada en sanidad animal y seguridad alimentaria y más tarde privatizada). Los últimos datos recogen que existen 617 empresas dedicadas a la biotecnología en el país, según cifras de 2010 del Instituto Nacional de Estadística, y en total son 1.715 las relacionadas con este sector, por ejemplo, como usuarias de la bioindustria para poder producir.

A pesar de la crisis, el número de estas compañías no ha dejado de crecer a un ritmo de dos dígitos en los últimos años. En 2009 había un 12,8% menos de firmas.

Tampoco el empleo ha sufrido mella por la recesión, al menos hasta los datos de 2010, cuando el sector empleaba a casi 165.000 personas, un 3,8% más que el año anterior, de los que 4.816 eran investigadores.

Las empresas siguen siendo optimistas sobre la evolución de su actividad, como indica el índice Asebio de temperatura del sector, que se sitúa este año en el 1 (por encima de cero es una valoración positiva). De hecho, la cifra de negocio sigue creciendo y alcanza ya los 60.122 millones de euros, un 11% más que en 2009. Como factores facilitadores de su actividad, los directivos destacan el alto nivel de formación de los trabajadores, la cooperación con universidades y la internacionalización.

Y es que las compañías están haciendo un enorme esfuerzo por salir fuera. El 58% de ellas exporta productos o servicios. El 42% ha establecido alianzas en el exterior para la investigación. También el 42% ha salido a buscar financiación comunitaria a través del séptimo programa marco de la Unión Europea, dedicado a financiar proyectos de I+D. El 21% ha licenciado productos fuera. E incluso un 13% ha abierto oficina de representación en algún país y un 10%, oficina comercial.

Por cercanía y similitud, los principales mercados para las exportaciones son los países de la UE, pero también EE UU, por encima de América Latina. "Brasil, el Cono Sur americano e India toman cada vez más protagonismo", destaca el informe.

Si de implantación en el exterior se refiere, 37 empresas socias de Asebio cuentan con oficina en la Unión Europea y 18 en EE UU, el lugar donde más creció la presencia (un 11%). Y es que este país es un gran mercado, pero también la cuna de la biotecnología.

La Costa Este de ese país y especialmente el área de Boston, ligada a la universidad de Harvard, es el polo de empresas de biotecnología más importante del mundo. Allí han nacido multinacionales como Genzyme, una de las principales firmas del sector, dedicada a los biofármacos enfocados a las enfermedades poco frecuentes (y recientemente adquirida por Sanofi). En la otra costa, en California, principalmente junto a San Francisco y Silicon Valley, se encuentra el segundo polo más importante. De allí han surgido empresas como la multinacional Amgen.

Salir a EE UU, aparte de por razones comerciales, es una oportunidad para muchos emprendedores de colaborar en proyectos de I+D con grandes firmas de capital riesgo especializadas en la biotecnología y captar fondos.

En EE UU ya han desembarcado y abierto oficinas empresas como Abengoa Bionergía, Laboratorios Leti, Esteve, Lipopharma, Neuron, Biokit, BTI Institute, Grifols, Ingeniatrics, PharmaMar, Progenika, Suanfarma o Integromics.

La empresa Sinoptia, con sede en Barcelona, se ha especializado precisamente en ayudar a las compañías a dar el salto internacional a EE UU, incluso también a China. Cuenta con sedes en Barcelona, Boston y Pekín y está focalizada en el asesoramiento e implementación de alianzas estratégicas, internacionalización y estrategias de gestión en los ámbitos del diagnóstico, biotecnología y medicina personalizada. Aparte del área de Boston, con un potente cluster biomédico, "tenemos claro que China es una gran oportunidad como mercado emergente al que poder exportar know-how y llevar a cabo transferencia de tecnología dentro del mundo de los servicios de laboratorio de diagnóstico clínico", asegura su directora para Europa, Eulàlia Clos.

En cualquier caso, el 90% de las compañías, según el estudio, considera que su principal problema para salir al exterior es la falta de recursos económicos, seguida de la falta de formación.

Las cifras

1.715 compañías se dedican en España a la biotecnología, según el INE.163.526 empleados tenía el sector en 2010.60.122 millones de euros facturó ese año.86% de las empresas 'bio' realizaron alguna actividad internacional.

Archivado En

_
_