Brasil, principal destino del mercado de 'M&A' al crecer un 59% hasta junio
Brasil se ha convertido hasta junio en el principal mercado de fusiones y adquisiciones al crecer un 59% el volumen de operaciones realizadas por compañías de mercados desarrollados. Al mismo tiempo, la compraventa mundial de empresas cae a niveles de 2005.
El mercado de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) no está viviendo sus mejores momentos. En el primer semestre de este año, el volumen de adquisiciones corporativas internacionales en las que participaron mercados de alto crecimiento descendió a su nivel más bajo desde 2005.
En concreto, se completaron 979 operaciones frente a las 936 registradas en el mismo periodo del año 2005, y significan un retroceso del 15% en comparación con el mismo periodo de 2011, según el informe HGM sobre adquisiciones internacionales en mercados de alto crecimiento de la firma KPMG.
En este contexto, brilla lo ocurrido en Brasil, cuyo mercado se ha convertido en el destino principal de las inversiones de las empresas de los países desarrollados. Así, el volumen de operaciones de este tipo con destino al mercado brasileño registró un máximo histórico hasta junio, al crecer un 59% frente a los seis primeros meses de 2011.
El informe detecta que se registraron un total de 81 operaciones, mientras que, por el contrario, las compras de empresas en mercados extranjeros por parte de compañías brasileñas alcanzaron un mínimo "sin precedentes" en los últimos siete años en este periodo. El informe habla de que solo se completaron dos adquisiciones.
El número de transacciones protagonizadas por empresas de mercados desarrollados en Sudamérica, excluido el país carioca, también aumentó hasta 74. Sudamérica es una de las pocas regiones donde se ha observado cierto incremento, indica el informe.
Además de la desaceleración de las adquisiciones realizadas por los mercados desarrollados en los mercados de alto crecimiento (D2H, por sus siglas en inglés), el informe señala que las operaciones de empresas de mercados de alto crecimiento que adquieren entidades en mercados desarrollados (H2D, por sus siglas en inglés) disminuyeron hasta alcanzar los niveles de 2006.
Por su parte, las transacciones protagonizadas por las empresas de mercados de alto crecimiento sobre entidades de esos mismos mercados (H2H, por sus siglas en inglés) también registró su nivel más bajo desde 2006 (un 12% de todas las operaciones internacionales en las que participaron mercados de alto crecimiento).
Jorge Riopérez, socio responsable de corporate finance de KPMG en España, apunta que estas cifras "muestran que la desaceleración de las fusiones y adquisiciones no es solo un problema que afecta a mercados desarrollados, sino que también está perjudicando a los mercados de alto crecimiento". Por lo que respecta al mercado brasileño, Riopérez habla de que este es un destino codiciado para las adquisiciones y que puede representar "indicios positivos en un entorno cada vez más difícil".
Las firmas chinas salen al exterior
El informe de KPMG resalta que el número de empresas chinas que adquirieron objetivos en mercados desarrollados aumentó hasta 39 en el primer semestre de 2012, la cifra más alta en los últimos siete años. "Esto indica que las empresas chinas están más dispuestas a adquirir entidades en el extranjero, sin embargo, este mercado es menos atractivo para invertir", expone el informe.En este sentido, aclara que el número de operaciones internacionales con objetivos chinos disminuyó un 25%, con 75 compraventas, frente a las 100 de los seis primeros meses de 2011. "Además de los titulares que están generando las transacciones realizadas por grandes empresas públicas en los sectores de energía e infraestructura, cada vez son más las empresas del mercado industrial, que intentan adquirir tecnología y capacidad de distribución en el extranjero", dice Riopérez. En el mercado global de D2H, las empresas más activas han sido las estadounidenses, que han protagonizado el 16% de todas las operaciones.