_
_
_
_
_
Descienden un 8,9% en agosto y suman 11 meses de caídas

La recesión hunde las ventas de coches en la UE

La recesión económica, en puertas de la UE, empieza a dejar su huella en el mercado automovilístico europeo. Según la patronal europea de fabricantes, ACEA, las matriculaciones en la Unión Europea cayeron el pasado mes de agosto en términos interanuales un 8,9% -contrasta con el crecimiento del 8% de agosto del pasado año- y acumulan en lo que va de 2012 un derrumbe del 7,1%. Para ver un aumento de las ventas en Europa hay que remontarse a septiembre del pasado año, cuando subieron unas tímidas siete décimas.

El mal comportamiento en las compras de automóviles en los países periféricos, acosados por la crisis de deuda financiera, se ha ido contagiando a los grandes mercados europeos, especialmente a Francia, pero también a Alemania que empieza a mostrar síntomas de cansancio. En los ocho primeros meses del año en la UE-27 se han vendido 8,26 millones de coches, 640.000 por debajo del mismo periodo del pasado año. Las fuertes caídas de Italia, que rebaja en 243.000 las ventas del año pasado (un 20% menos) y Francia, con un descenso de otras 200.000 unidades (13,4%), han tirado de las cifras europeas.

Alarma en Alemania

Alemania, que en meses pretéritos aguantó el tirón, empieza a teñir de rojos sus balances. En los últimos ocho meses ha vendido 13.000 vehículos menos, apenas un 0,6%, pero la caída se ha agudizado en agosto hasta casi un 5%, una tendencia preocupante si se consolida. España, el quinto mercado por volumen de ventas, continúa en la senda descendente, aunque las caídas se han contenido. Hasta agosto, las matriculaciones son un 8,5% menores al mismo periodo de 2011 aunque en agosto llegaron a subir como respuesta al incremento del IVA a partir del 1 de septiembre que grava con tres puntos más la compra de vehículos. No obstante, el mercado español está bajo mínimos históricos, pues en más de 20 años -desde que existen registros- las ventas no han sido tan bajas. De hecho, el sector ya descuenta que este año las matriculaciones de turismos y todo terrenos no alcanzarán los 700.000, algo desconocido en lustros.

Así pues, de los cinco grandes mercados europeos, solo Reino Unido mantiene crecimientos, un 3,3% en lo que va de año; es decir, 40.000 ventas por encima de 2011, totalmente insuficiente para aguantar los desplomes de los otros grandes mercados. Además, en agosto ha rebajado su crecimiento a una sola décima asomando, al igual que el gigante germánico, un cambio de rumbo que de mantenerse podría arrastrar al mercado europeo a fuertes descensos en la totalidad del año.

De hecho, las ventas en la UE-27 ya descendieron el pasado ejercicio, aunque solo un 1,7% gracias a los crecimientos de Alemania (8,8%) que pasó de los tres millones de unidades. Si la tendencia no se invierte en el último cuatrimestre, este ejercicio podría cerrarse con descensos cercanos al 10%, o lo que es lo mismo, cerca de 900.000 vehículos menos.

Bajada de la producción

El desplome de las ventas de coches en Europa está metiendo presión a los fabricantes y, especialmente, a aquellos con una fuerte presencia en los mercados del sur, sobre todo, las marcas francesas, la italiana Fiat u Opel, la alemana propiedad de GM. Hasta agosto, las ventas de Renault han descendido en la UE-27 un 19,8%, las de Peugeot un 14,6%, Citroën un 12,2%, Fiat un 17,2% y Opel un 15,5%. No obstante, los descensos son la tónica en todas las marcas generalistas con excepción de Volkswagen.

Las previsiones de vender casi un millón de coches menos en Europa ha provocado que la mayoría de fabricantes hayan rebajado sus producciones en las plantas europeas y hayan vuelto los rumores de cierre de factorías. PSA, uno de los grupos más afectados, ya ha planteado un plan de ajuste con recortes de empleo que afecta a instalaciones francesas.

Una crisis que impacta de lleno en las 18 fábricas instaladas en España. A finales de julio, la asociación de fabricantes españoles Anfac rebajó sus previsiones de producción para este año en 100.000 unidades sobre las estimaciones barajadas a primeros de 2012 (ver CincoDías de 7 de agosto). Eso supone terminar este año en 2,049 millones, 324.000 unidades por debajo de 2011 (un 13,7% menos) y muy lejos de los tres millones que se alcanzaron en 2003.

Las fábricas españolas son muy sensibles al mercado europeo, pues el 83% de los coches montados se destinan a las ventas de países de la UE. Solo el 7% de la producción se dedica a las ventas en el mercado ibérico.

Por Marcas

Volkswagen mantiene el liderazgoEl grupo Volkswagen: es el único entre los grandes generalistas que aguanta el tirón. En lo que va de año cae una décima, cuando el mercado se derrumba un 7,1%. Todas sus marcas tienen buen comportamiento, Audi incluso crece un 5,2%. A excepción de la marca española Seat, que rebaja sus ventas en Europa un 16%.'Premium': los fabricantes de lujo aguantan mejor. Audi crece. También lo hace Lexus (12,5%), y BMW y Mercedes descienden un 3,1% y 2,7%, respectivamente, por debajo de la media global.Japoneses: los grandes fabricantes japoneses salen mejor parados que la media. Así, Toyota cae un 1%, Nissan un 4,5% y Honda, un 5,8%.Los grandes ganadores: por su parte, el grupo coreano Hyundai-Kia es el gran ganador de mercado europeo. El primero crece un 10% y el segundo, un 23%, si bien es cierto que parte de cuotas muy bajas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_