_
_
_
_
Sigue extendiendo su red fabril por el mundo

CIE compra en China el 50% de una planta por 17 millones

El grupo de componentes de automoción se alía con la corporación Donghua para crecer en el país asiático.

Con cerca de 70 fábricas en tres continentes, CIE Automotive sigue extendiendo su red fabril por el mundo. Ayer anunció la compra del 50% de una planta en China por 17 millones de euros. El grupo vasco realizó la operación a través de su filial brasileña Auto Metal, que cotiza en la Bolsa de São Paulo.

CIE Automotive ha cerrado una alianza con el grupo chino Donghua para crecer en el mercado de componentes de automoción del país comunista. La corporación vasca siempre busca socios locales en los países donde se implanta. En el caso de Donghua, este grupo le ha vendido la mitad de unas instalaciones dedicadas a la forja por estampación y a la producción de cigüeñales. La sociedad Nanjing, de la que ahora es accionista CIE, facturó 41,3 millones el año pasado y contabilizó un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 3,7 millones.

Nanjing prevé incrementar su negocio a corto plazo por las positivas expectativas del mercado chino de automoción.

En China, el grupo que preside Antón Pradera está presente desde hace más de un lustro. Hasta la incorporación de Nanjing, que tiene que ser aprobada por las autoridades del país, CIE cuenta con dos plantas que dan empleo a 300 personas. En este país ha optado por un crecimiento lento de su base fabril, a medida que encontraba los socios adecuados. En Rusia, donde se alió con la corporación local Avtokom, ha apostado por un crecimiento más rápido, con la intención de sumar a medio plazo hasta cinco centros de producción y 2.000 trabajadores.

Brasil es otra de sus plazas importantes en el exterior. En este mercado dispone de 15 centros. Las instalaciones industriales del grupo cuentan con el apoyo de siete centros dedicados a la investigación en nuevos componentes, la mayoría de ellos ubicados en España.

Este mismo mes, CIE realizó otra compra de una empresa del sector y en otro punto del mundo. En concreto en Estados Unidos, donde adquirió el 65% de Century Plastics por 18,7 millones de euros. La planta está ubicada en Detroit (Míchigan) y alcanza una cifra anual de negocio de 62 millones. CIE tiene opción a tomar el 100% de Century Plastics a medio plazo.

El grupo que lidera Antón Pradera prevé este año un crecimiento de su negocio de dos dígitos. En 2011 ganó 60,6 millones netos, un 46% más que en 2010. El ejercicio anterior duplicó su ebitda hasta 234,1 millones. Las ventas crecieron un 17%, por encima de los 1.600 millones.

Archivado En

_
_