Miran a EE UU

La crisis de deuda preocupa cada vez menos a los gestores de fondos

Los gestores de fondos están menos preocupados por la crisis de deuda. Esta deja de ser la principal de sus preocupaciones por primera vez desde abril de 2011, según la encuesta mensual de gestores de fondos de Merrill Lynch-Bank of America.

Por primera vez desde abril de 2011 los inversores no colocan a la crisis de deuda soberana de la UE como su principal preocupación. Esta es la principal conclusión de la encuesta mensual de septiembre de gestores realizada por Merrill Lynch Bank of America.

"Los gestores ahora están más preocupados por el déficit fiscal de EE UU como una amenaza mayor que la crisis de deuda de la zona euro y más ante las próximas elecciones presidenciales de noviembre", ha asegurado Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de BofA Merrill Lynch Global de Investigación.

Los gestores están sobreponderando su posición en acciones europeas por primera vez desde febrero de 2011 cuando comenzó la crisis de la eurozona. Un 1% de estos activos está sobreponderados en la región frente a un 12% de infraponderación de agosto.

El pesimismo en Europa se está desvaneciendo, según la Encuesta de Gestión de Fondos Regionales. Los inversores europeos están igualmente divididos sobre si la economía regional se fortalecerá o debilitará en los próximos 12 meses - mientras que en agosto, el 23% dijo que se debilitaría. El apetito de riesgo está en aumento. Los inversores europeos han comenzado a poner dinero a trabajar, aumentando las asignaciones en 12 de los 19 sectores europeos.

A medida que Europa vuelve a estar entre las preferencias de inversión de los gestores de fondos, los inversores parecen estar moderando su visión alcista de la renta variable de Estados Unidos y se han vuelto más pesimista sobre Japón. El 11% de los gestores apuesta por EE UU frente al 13% que lo hizo un mes antes. De cara al futuro, los inversores parecen ver poco valor en EE UU.

En un mes en que la confianza económica mundial siguió aumentando, las expectativas de ganancias han seguido bajando. El 17% de los gestores espera que la economía mundial se fortalezca en los próximos 12 meses, un aumento de dos puntos porcentuales desde agosto, consolidando las fuertes ganancias del mes anterior.

Sin embargo, el 28% cree que los beneficios empresariales se deteriorarán durante el mismo período, en comparación con una red de 21% hace un mes.