Con 400 puntos de prima España no puede financiarse

El presidente del Gobierno, el gallego Mariano Rajoy, da largas a la petición de ayuda financiera argumentando que el mercado seguirá bajando la presión sobre España por el simple anuncio del BCE de que comprará sin límite títulos españoles. En su mente está, como estuvo a principios de año, salvar el proceso electoral de Galicia y País Vasco, y la posibilidad de que el mercado encuentre el nivel que evite el rescate, es secundaria. Señor Rajoy, no se engañe: con 400 puntos básicos de prima, España no puede financiarse; ni el Estado ni la economía.

El presidente del Gobierno es de decisiones lentas, muy maduradas. Pero en esta de pedir ayuda financiera, como en el retraso de los recortes presupuestarios en el primer trimestre, tiene una influencia decisiva la convocatoria electoral gallega y vasca. Rajoy estima capital retener el gobierno de Galicia. La argumentación de que hay que esperar y ver, hasta que se sedimente la interpretación que el mercado haga que la nueva estrategia del Banco Central Europeo, es válida, pero es secundaria. Además, es un poco peregrina, ya que ningún Gobierno, por desnortado que esté, tiene que conducirse por los designios del mercado.

El presidente del Gobierno ha dado muestras en sus ocho meses en Moncloa tener claras unas cuantas cosas y actuar más por convicción que por obligación, sobre todo en los cuatro primeros meses, antes de que la pesadilla de Bankia irrumpiese en sus sueños. Reformaba las estructuras productivas del país porque estima que sin tales combios es muy complicado recuperar la economía del país. Pues ese criterio sigue siendo el más válido.

Hay que situar las estructurtas productivas del país y todos sus componentes en las mejores condiciones para volver al crecimiento y al empleo, y es la hora en la que los medios están casi todos justificados. No hay que tener temor a la ayuda financiera de los socios. El mercado solo ha dicho que le cuesta financiar a España aisladamente, y si se solicita una línea de crédito, dirá lo que tenga que decir. Pero la obligación del Gobierno es llevar los tipos de interés de los bonos a diez años a valores realmente financiables, y los actuales, pese a su relajación, no lo son. No es financiable ni el Estado ni la economía con el bono en el 5,7%. No lo es.

El mercado ha limpiado una parte importante del componente especulativo que tenía cuando estaba dejado de la mano de Dios (el BCE), esos 200 puntos básicos que el propio Fondo Monetario Internacional adjudicaba a razones no fundamentales. Pero ni el 5,7% ni la prima de riesgo de 400 puntos básicos es una garantía de financiación, ni siquiera para el Estado. Por tanto, tiene que bajar más, y parece ser que solo bajará cuando el BCE y el fondo de rescate compre deuda de forma notable en los mercados primario y secundario.

El supesto estigma de pedir el rescate es una pantalla política que agita la oposición porque necesita un argumentario al que agarrase y sacudir el propio estigma que ya arrastra de haber quebrado al Estado y de haber dejado pasar toda una legislatura sin haber tomado decisiones para reconocer cómo estaba el país y qué había que hacer para recuperarlo.

Pero independientemente de estigmas, si los hubiere y fuesen electorales, los españoles no tenemos la culpa y no tenemos que pagar con más esperas una solución por conveniencia política de este o aquél Gobierno. Por tanto, señor Rajoy, haga lo que tiene que hacer, pida la ayuda y ponga la financiación de la economía en algo razonable. Ya sabe que tipos cercanos al 6% para el Estado supone tipos superiores al 7% para las grandes empresas, y anemia de liquidez para la banca, con lo que la financiación para las pymes y paticulares será muy escasa y muy cara.

El tipo del bono no puede sobrepasar el 4% para ser financiable el Estado, las comunidades autónomas, la banca y las empresas, las grandes y las pequeñas. Y para llegar a esa queda un trecho, y para que sea estable, más. Por tanto, sin más cálculos políticos, el Gobierno debe arreglar esta situación cuanto antes. Los sacrificios seguirán pero deben empezar a ser compensados con nuevos proyectos de inversión que solo se pondrán en marcha si se recupera la confianza y la financiación.

Comentarios

¿Sigue empeñado en hundir a este país?. ¿Se lee usted el periódico que sub-dirige? Un poco más abajo, en la página principal de su edición web, podrá encontrar la opinión de Stiglitz, premio Nobel de Economía y Catedrático de la Universidad de Columbia, que para no variar es totalmente contraria a la suya.
El problema es que los mecanismos de rescate no han funcionado hasta ahora, los países rescatados no emiten bonos y a cambio soportan durísimos recortes q desmantelan y descuartizan el tejido social hasta el punto de llegar a incrementar la tasa de suicidios, emigración, hambre y asunción del nazismo político, como en el paradigma griego.El rescate, no nos engañemos, servirá a la política de los acreedores de querer cobrar el 100% de lo prestado en condiciones implacables y sin titubear, valiéndose del trilero nacional de turno. En este caso, Rajoy.España, como economía viable, no tiene salida sino a través de una amplia reestructuracion de deuda, un programa de crecimiento, eso por el lado de la demanda, y políticas de reforma, por la oferta.Si no fuese así, el rescate sería un mero parche, una huida hacia adelante hacia no se sabe donde.Y del PSOE no merece la pena ni hablar. Solo comentar q si no levantan cabeza es pq el sabio pueblo español los ha puesto en cuarentena por mentir, gobernar mal y carecer de principios.
LA Teoría del déficit es incorrecta y esto es lo que hace que al seguirla NO FUNCIONE NADA y todo el sufrimiento recaiga sobre los mismos, las clases media y pobre.Os paso mi propio análisis al respecto. por qué la prima no se bajará del burro:http://thegoatgoestothemount.blogspot.com.es/2012/07/y-por-que-la-prima-no-se-bajara-del.htmlY el enlace a la falacia de la Teoría del ajuste del Déficit:http://thegoatgoestothemount.blogspot.com.es/2012/09/la-teoria-del-deficit-otra-mentira.html
Ah! pero la culpa de todo esto no era de los funcionarios? (deduciéndolo de artículos anteriores suyos)...quizás si les recortan el sueldo un 50% baja la prima de riesgo a 100, ¿No cree? Estoy seguro que es algo que vd suscribiría....
¡uy! me he equivocado y he pinchado sin querer en este blog. Juro que no lo he leído. Prometo que nunca más volveré a equivocarme.
Me temo que el rescate es inevitable,pues una solucion seria dejar a 0% el deficit de las comunidades ,claro que si controladas y con compromisos de que fueran a pagar,,,¿que serian unos 150000 millones? y seria com cuandos terminamos de pagar el coche y sentimos un pequeño alivio que a lo mejor a los mercados les daria tranquilidad al tener unos deudores menos....
¿Se está quedando España sin dinero? Análisis de los próximos 3 meses en 2 gráficos. http://www.miguelangeldiez.com/2012/09/13/cash_spain
Ya echábamos en falta los cómicos posts del inefable José Antonio. Parece ser que no ha aprovechado las largas vacaciones para sacarse algún cursillo de economía con el que trufar sus apuntes de reportero de la ortodoxia. Espero que muy pronto nos deleite usted con algún chiste al estilo Rommey, algo así que el problema de España son los que quieren vivir de la sopa boba y del auxilio social. Venga, José Antonio, suéltese la melena y ofrézcanos más dosis de su ultraliberalismo rampante. Si es así, vamos a seguir leyéndolo con el interés del público que sigue a los monologuistas. Porqué, querido señor, lo que es de economía usted sabe menos que un conserge del ministerio de fomento.
ainss....que poco aportas hijo. Vuelve de vacaciones.
'No hay que tener temor a la ayuda financiera de los socios'?? ah no? después de que Junker afirmara que si España pedía el rescate se le impondrían condiciones 'muy duras'? eso es un chantaje, ni un recorte más en España. No hay voluntad política por parte de la Pseudounion Europea de ayudar a ningún país cuando éste es rescatado, simplemente quieren que se les devuelva el dinero prestado obligando a hacer recortes a costa del ciudadano de a pie. Es VERGONZOSO el artículo de este señor. Si se pide rescate es la unica condicion debe ser el cumplimiento del déficit ya pactado, que no es poco. Y si no fuera del euro y a imprimir billetes.
Normas