_
_
_
_
_
Las empresas revisan sus planes estratégicos

¿Peligra el dividendo de las eléctricas tras la reforma tarifaria?

Los expertos no descartan que las políticas de retribución al accionista sufran cambios para compensar los costes del 'tarifazo'.

Nueva reforma electrica
Nueva reforma electricaThinkstock

Trasladar el coste a los usuarios o modificar la política de retribución al accionista. Estas son las dos opciones a las que, según los analistas, podrían recurrir las eléctricas para compensar los costes que va a suponer el 'tarifazo' en sus beneficios.

Y es que después de meses de especulaciones, el Ejecutivo presentó el viernes pasado el anteproyecto de ley para la reforma del sector eléctrico, con el objetivo de acabar con el déficit de tarifa y con cuyas medidas se espera recaudar 5.200 millones de euros para alcanzar un déficit de tarifa cero en 2013. "Hay que ver como las empresas van a asumir este impacto", explica Victoria Torre, de Self Bank. La experta no descarta que una de las opciones que lleven a cabo las cotizadas sea recortar el dividendo.

Por el momento, el sector eléctrico es uno de los que intenta mantener la política de retribución al accionista a pesar de que muchas de ellas se han pasado a la moda del dividendo elección. Endesa y REE, que tienen una rentabilidad por dividendo del 3,96% y del 6%, respectivamente, premian la fidelidad del accionista vía tradicional mientras que Iberdrola y Gas Natural dan la opción al inversor de elegir entre recibir el dividendo en efectivo o a través de nuevas acciones. Aun así, el sector eléctrico sigue siendo uno de los más generosos a la hora de retribuir a sus accionistas.

Victor Peiro, analista de Bankia, también considera que esta será una de las opciones que barajen las empresas. El experto explica en un informe que las compañías harán revisiones de planes estratégicos, revisiones de rating y adelanta que Bankia reducirá las valoraciones de las mismas.

Adiós a la incertidumbre

Al margen de cómo afecta la nueva normativa a cada compañía individualmente, desde Bankinter valoran de manera positiva el anuncio ya que elimina la incertidumbre que ha estado pesando en el sector durante los últimos meses. Además, "según las primeras estimaciones, los recargos a las compañías serían inferiores a lo esperado, En julio se filtró un posible borrador de la reforma que implicaba unos costes de unos 3.500 millones de euros para las empresas del sector mientras que ahora se cifra en 2.700 millones de euros", explican en un informe.

"Aunque en un principio se creía que iba a haber distintos tipos para cada sector, al final ha sido un café para todos, una tasa intermedia que será más perjudicial para las que tienen menos peso en renovables", explica Torre, de Self Bank. En este sentido, desde Bankinter recuerdan que en julio se filtró que a "la eólica, la termosolar y la fotovoltaica se iba a gravar con un 11%, 13% y un 19% respectivamente, mientras que finalmente la generación se penaliza con un tipo único del 6%". Compañías como Abengoa o Acciona se verá beneficiadas por esta medida. Ambas están hoy entre las más alcistas del Ibex gracias a repuntes del 5% y del 2,5%, respectivamente.

"Desde que se iniciaron los rumores de medidas regulatorias para atajar el déficit de tarifa, aproximadamente a finales del pasado mes de octubre y hasta los mínimos de finales de julio, las utilities integradas españolas cayeron entre un 30% y un 50%. Desde finales de julio, hemos visto recuperación impulsada por las bajas valoraciones y el mejor tono bursátil, si bien la eliminación de la incertidumbre permitirá cierta expansión adicional de múltiplos y cerrar en cierta medida el gap con los ratios históricos a los que han cotizado las utilities españolas", aseguran desde Renta 4.

Algunas casas de análisis han mejorado sus previsiones para el sector. Exane ha revisado al alza los precios objetivos de Acciona, Iberdrola, Endesa y Gas Natural. En el caso de Acciona, ha mejorado el precio objetivo en un 15%, hasta los 35,5 euros con una recomendación de infraponderar. Por su parte, ha elevado el precio objetivo de Iberdrola en un 10%, hasta los 3,3 euros y de Endesa en un 8%, hasta los 15,5 euros. Por último, considera que Gas Natural ofrece un potencial de revalorización adicional del 8%, por ello fija un nuevo precio objetivo en 14 euros y aconseja sobreponderar.

Por el momento, la reacción en Bolsa de las eléctricas ha sido bastante dispar. Las renovables están disparadas y el resto registra resultados mixtos. Red Eléctrica y Gamesa avanzan un 1% mientras que Endesa cae un 1% e Iberdrola cotiza en tablas.

Más información

Archivado En

_
_