Una apuesta segura en Bolsa europea
ERIC BENDAHAN. Gestor del fondo Oyster European Opportunities
La tarea de encontrar buenos gestores de Bolsa europea no es especialmente difícil a tenor de la destacada cantidad de buenos fondos disponibles en el mercado español.Uno de ellos es el Oyster European Opportunities que se lanzó allá por el año 1999 y que durante varios años, en los que estuvo al frente, permitió a Nicolas Waleski adquirir la categoría de gestor estrella y lanzar su propia gestora de fondos. A finales de 2005 tomó las riendas del fondo el gestor de esta semana, Eric Bendahan. En este periodo no solo ha consolidado al fondo de Oyster como uno de los que muestran mejor comportamiento en la última década sino que se ha establecido como uno de los gestores más consistentes y destacados de la categoría.Hace dos años nos encontrábamos con el gestor cuando cumplía cinco años liderando el fondo. En esta ocasión repasamos la gestión del mismo y nos proporciona una actualización sobre cuál puede ser la evolución de la clase de activo y cómo está posicionando la cartera.
La clase de activo resulta interesante, sin negar las dificultades a las que se enfrentan las compañías europeas en estos momentos y previsiblemente también el año que viene. Como pudiera esperarse, las valoraciones en términos absolutos, relativos e históricos serían el principal argumento utilizado por Bendahan. Ratios agregados PER de poco más de 10 o ratios de precio/ valor contable de 1,2 veces indicarían infravaloración así como el hecho de que las alternativas serían escasas. El gestor pone el ejemplo de la deuda pública que parecería por el contrario sensiblemente sobrevalorada. Otro argumento (que apoyamos) es que los balances y la situación financiera en términos agregados del conjunto de compañías europeas cotizadas es más robusto y se encuentra mejor preparado que hace varios años para resistir elmal entorno económico actual y futuro. Por último, el gestor señala que el sentimiento de los inversores se encuentra extremadamente deprimido, lo que históricamente ha funcionado bien como un signo de compra.
La filosofía de gestión del fondo permanece estable y quizás lo más interesante de lamisma sea el gusto por las compañías familiares, entendidas como aquellas donde los accionistas mayoritarios son familias que han creado o gestionado el negocio (al menos con un 40% o 45% de propiedad). Existiría evidencia de que estas se comportan mejor en Bolsa y ello ha llevado a algunas gestoras incluso a lanzar productos que específicamente invierten en este tipo de compañías. Con todo, esta es una temática que forma parte de la gestión deOyster desde hace ya bastantes años. Actualmente, cerca del 50% del total de la cartera estaría invertida en este tipo de compañías cuando en el índice de referencia de Bolsa europea usado (Stoxx Europe 600) solo representan un 18%.
Como sucede en no pocos de los fondos que han venido destacando en la categoría en los últimos años se observa también un gran peso en compañías con elevada exposición internacional. La exposición a los mercados emergentes es buscada, destacando en el caso de Oyster los sectores de consumo, servicios, energía y automoción.Otra de las temáticas del fondo son las compañías con bajos costes y con servicios de precios reducidos, ya que deberían de beneficiarse del entorno económico problemático en el que nos encontramos. Al gestor le gustan también las empresas cíclicas globales y de crecimiento potencial elevado ya que piensa que las valoraciones, cuando son comparadas a las compañías con beneficios estables y de crecimientos modestos, parecen atractivas. Por último, las compañías del sector financiero siguen infraponderadas en el fondo, lo que ha sido positivo. Bendahan declara no ser tan negativo con este sector, pero alega que encuentra mejores opciones en otros sectores.
La cartera del fondo se encuentra ampliamente diversificada tanto a nivel de acciones individuales como de sectores y países sin que se aprecien sesgos demasiado significativos. El análisis del estilo de inversión muestra también, en estos momentos, equilibrio entre "crecimiento" y "valor". Algunas de las principales apuestas del gestor en este momento son Vodafone, en el sector de las telecomunicaciones, Standard Chartered, en el financiero, Volkswagen, en el del automóvil o Novo Nordisk y Novartis, en un área como farmacia, que parece poco atractiva pero que gusta a Bendahan por la existencia de compañías con elevadas perspectivas de crecimiento.