Obama denunciará a China ante la OMC por su apoyo a la automoción
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentará una queja comercial contra China por lo que su Gobierno describe como un respaldo injusto de Pekón a su industria de automoción.
Obama se propone iniciar un caso contra China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre supuestas subvenciones ilegales para automóviles y piezas de recambio, según ha señalado un portavoz de la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos hará pública a medida durante una gira por el Estado de Ohio en plena campaña electoral y le permitirá adoptar una posición firme ante China y promover los intereses de una importante industria proveedora de empleos en un estado que podría inclinar la balanza en una elección presidencial ajustada.
Su rival, Mitt Romney, ha atacado a Obama por lo que dice es un enfoque demasiado cauteloso para presionar a China en el cumplimiento de las normas internacionales de comercio, divisas, patentes y marcas.
Ohio depende fuertemente en la industria de la automoción y es un estado políticamente clave. "El principio fundamental en juego es que China debe jugar con las reglas del sistema de comercio mundial", aseguró el responsable de la Casa Blanca. "Cuando no es así, el Gobierno de Obama tomará medidas para garantizar que las empresas y los trabajadores estadounidenses estén compitiendo en igualdad de condiciones", agregó.