_
_
_
_
Dicta más sanciones, pero de menor cuantía

El volumen de las multas impuestas por la CNC cae un 3,6% este año

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto hasta el 13 de septiembre un mayor número de sanciones que en el mismo periodo de 2011 (22 multas frente a 18). La cuantía, en cambio, ha bajado ligeramente; en concreto, un 3,6%, hasta los 151,03 millones.

El volumen de las multas impuestas por la CNC cae un 3,6% este año
El volumen de las multas impuestas por la CNC cae un 3,6% este año

Competencia no ha bajado este año su ritmo de actividad, pero sí que ha reducido ligeramente el volumen de las sanciones que ha impuesto en lo que va de año a las compañías y organizaciones expedientadas frente al mismo periodo del ejercicio anterior.

En concreto, el organismo que preside Joaquín García ha impuesto hasta el 13 de septiembre un total de 151,03 millones de euros en sanciones. Por el contrario, la CNC multó hasta mediados de septiembre de 2011 por una cuantía de 156,68 millones. Estas cifras significan una reducción del 3,6% en el volumen de las multas este año.

En todo 2011, Competencia sancionó por una cantidad global de 258,29 millones (101,61 millones a partir del 14 de septiembre de ese ejercicio). Así, si el organismo prosigue la senda marcada en el último trimestre del pasado año, y a tenor de los numerosos expedientes que tiene abiertos en la actualidad, podría sancionar todavía en 2012 unos 100 millones más.

Pero esta desaceleración, por el momento, en el volumen de las sanciones impuestas hasta ahora por el organismo no ha venido acompañada de una reducción en el número de expedientes concluidos en multas. Todo lo contrario. Hasta el 13 de septiembre, la CNC ha aprobado la imposición de 22 sanciones frente a las 18 del mismo periodo del año pasado. Esto significa que Competencia ha resuelto un 22,2% más.

Las multas impuestas este año por el organismo se han caracterizado por una mayor homogeneidad. La menos voluminosa es la que se impuso en julio a la compañía Florencio Barrera e Hijos, con 9.737 euros, por obstrucción a la labor inspectora de la comisión en el transcurso de una inspección en su sede. A continuación le han seguido las impuestas al grupo Isolux Corsán (89.700 euros) y a los informadores gráficos de prensa (100.724 euros).

Las sociedades de gestión de derechos han sido especialmente multadas este año, es el caso de Agedi/AIE (3,2 millones), Egeda (478.515 euros) y SGAE (1,76 millones). Endesa, por su parte, se ha erigido como otra de las protagonistas de este año en las actuaciones de la CNC, con tres multas muy elevadas: 23,1 millones en febrero a Endesa Distribución Eléctrica; 1,03 millones en abril por un incumplimiento de una resolución de 2006, y 5,4 millones en junio. Otras multas han sido para Iberdrola Sur (10,6 millones); Suzuki-Honda (3,9 millones); Suzuki Motor España y concesionarios (1,4 millones), o para Abertis, con 13,7 millones.

El castigo económico más elevado es para los cárteles

Los cárteles, igual que el año pasado, han sido los más castigados por el organismo. Es lo que ha ocurrido con la multa más abultada en lo que llevamos de 2012: los 54,1 millones impuestos a las navieras de transporte hacia Baleares por pactar tarifas. Sin embargo, el año pasado, y hasta el 13 de septiembre, la CNC impuso dos sanciones más elevadas todavía. En concreto, a la patronal eléctrica Unesa y sus empresas asociadas, con 61,2 millones, y al cártel de la peluquería profesional, con 60,9 millones.Los cárteles más sancionados este año han sido el del hormigón (11,1 millones) y el de los sistemas de postensados y de geotecnia (16,8 millones). Estas multas suelen ser recurridas ante el Tribunal Supremo y, luego, en caso de ser firmes, el dinero irá al Ministerio de Economía.

Archivado En

_
_