Los ingresos en el comercio caen un 10% en las últimas rebajas
El pequeño y mediano comercio registró un descenso medio de las ventas de alrededor del 10% durante las rebajas de verano, la última campaña regulada. El Gobierno ha aprobado una liberalización completa de este periodo de descuentos.
El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, detalló que las ventas han caído de forma más acusada en zonas del interior del país, mientras que en áreas costeras se han incrementado hasta un 30%, informa Europa Press. Según señaló, los diferentes sectores comerciales han tenido también una evolución dispar.
"Por desgracia, las expectativas que teníamos no se han cumplido, porque el consumo está cayendo a pasos agigantados", advirtió García-Izquierdo, en referencia a las previsiones iniciales de la CEC de mantener la facturación de 3.300 millones de euros del año pasado en el conjunto de sectores del comercio.
Frente a este comportamiento general, las tiendas de ropa, principales protagonistas de las rebajas, mejoraron sus estimaciones iniciales, al elevar sus ventas un 3,2% en junio, un 1,4% en julio y un 2% en agosto. Tras estos datos, el descenso acumulado en los ocho primeros meses del año se sitúa en el 2,3%.
El Gobierno aprobó a mediados de julio una modificación de la Ley de ordenación del comercio minorista para que los comerciantes tengan libertad para decidir el período y duración de las rebajas.