_
_
_
_
_
El número de vuelos ha disminuido un 8,4% durante la temporada alta

España perderá cinco millones de viajeros aéreos por la débil demanda

La debilidad de la demanda por la crisis y la dificultad para controlar los costes en tasas y combustible dibujan un panorama oscuro en los cielos para el cierre del año. En verano el tráfico cayó un 8,4%, por lo que las aerolíneas han solicitado un 9,8% menos de derechos de vuelo (slots) para el invierno. 2012 podría cerrar con cinco millones de viajeros menos.

España perderá cinco millones de viajeros aéreos por la débil demanda
España perderá cinco millones de viajeros aéreos por la débil demanda

La temporada baja, desde el próximo noviembre hasta marzo, se presenta complicada para las líneas aéreas y los aeropuertos españoles. Fuentes del comité que gestiona en España los derechos de despegue y aterrizaje en los aeropuertos (conocidos como slots) han asegurado que la demanda realizada por las compañías aéreas para el invierno ha descendido un 9,8%. Tras la depuración de estas peticiones, Aena afirma que el número de vuelos programados para la temporada baja se contrae el 0,1%. En base a esta evolución, fuentes de las patronales de las aerolíneas indican que el tráfico aéreo durante la próxima temporada baja disminuirá más del 5%. Este fenómeno de reducción importante entre los vuelos realizados en relación con los programados, según las fuentes citadas, se produce de manera sistemática, ya que hay un número muy importante de operaciones que se cancelan.

El comité nacional de slots lo integran representantes de Aena, de las patronales de las aerolíneas, de los agentes de handling (servicios aeroportuarios) y de navegación aérea.

La negativa previsión del tráfico aéreo para los próximos meses es continuación del pésimo comportamiento del negocio durante los meses que van transcurridos de la temporada alta. Entre abril y septiembre de este año el número de operaciones aéreas en la red de aeropuertos españoles se contrajo un 8,4%, lo que implica 122.000 vuelos menos.

El proceso encadenado de cifras sectoriales negativas alcanza a la estimación para todo el ejercicio. Las fuentes anteriormente citadas indican que el comité nacional de slots estima que en 2012 se registrarán cinco millones de pasajeros menos que en el año precedente, que arrojó una cifra total de 199 millones de viajeros.

En la actividad de carga aérea la situación también se deteriora y las previsiones para el conjunto del ejercicio indican que se realizarán 150.000 operaciones menos que el año pasado con una pérdida de 26 millones de toneladas en relación a los 672 millones transportados en 2011.

Las patronales aéreas presentes en el comité de slots afirman que existen dos razones principales que justifican la contracción en el número de peticiones de permisos de vuelo por parte de las aerolíneas. La primera es la "tremenda debilidad de la demanda". En su opinión, durante el verano último "ya se ha demostrado que no es completamente cierto que los españoles están dispuestos a todo menos a renunciar a sus vacaciones". La subida del IVA ha abierto otro agujero es sus bolsillos. Por otra parte, el alza de las tasas aeroportuarias y del combustible encarecen cualquier operación.

Ni un asiento de más

l Aviones grandes La crisis ha provocado un fuerte ajuste de la capacidad que las aerolíneas ponen en el mercado. Todas optan por volar con aviones con el mayor número de asientos.l Menos frecuencia Las empresas reducen sus frecuencias y concentran los vuelos entre destinos en las horas de máximo tráfico. El objetivo es conseguir alto índice de ocupación.l Menos vuelos La contracción en capacidad se nota más en la caída del número de operaciones que en el descenso de pasajeros.l Cifra de pasaje En las cifras que ofrece Aena sobre el tráfico hasta agosto, mientras los viajeros descienden el 4%, el número de vuelos se desploma el 8,8%.l Air Nostrum Fuentes de la aerolínea valenciana han reconocido las malas expectativas para la próxima temporada baja. Resaltaron que se ha aprobado un expediente de regulación temporal de empleo y la renovación de la flota con aviones más grandes.l Iberia La empresa prepara un plan que supone un importante ajuste de capacidad, según fuentes oficiales.

l Air Europa La compañía reconoce que su oferta de vuelos se verá significativamente afectada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_