El PP niega que se vaya por discrepancias con el Gobierno

Rajoy apunta a motivos personales

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha señalado en un comunicado que esta mañana ha mantenido un "afectuoso y entrañable" encuentro con la presidenta madrileña en la que ésta le ha informado de su decisión de abandonar la primera línea política y de las razones de carácter personal que le han movido a ello.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su reconocimiento a Esperanza Aguirre y ha destacado su "enorme trayectoria" política, por la que será siempre, ha dicho, uno de los "grandes activos" del partido.

En un comunicado, el PP explica que Rajoy se ha reunido con la presidenta madrileña y que ésta le ha informado de su decisión de abandonar la primera línea política y de las razones de carácter personal que le han movido a ello.

Rajoy "comprende y valora esas razones, y le ha expresado sus mejores deseos para esta nueva etapa", añade la nota.

El jefe del Ejecutivo considera que "la extraordinaria labor de gobierno" que Aguirre ha desarrollado en distintas administraciones durante los últimos años "es un elemento que quedará para siempre entre los grandes activos del Partido Popular".

El presidente del PP celebra que Esperanza Aguirre haya anunciado su intención de colaborar con el Partido Popular y "confía en seguir contando con su entusiasmo, sus convicciones y su dedicación a la actividad política desde el lugar en que ella escoja hacerlo a partir de ahora", concluye el comunicado.

Descarta diferencias políticas

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado que hoy es un día triste para su partido porque "un referente" como Esperanza Aguirre ha dimitido como presidenta de la Comunidad de Madrid, una decisión que "en absoluto" ha dicho que tenga que ver con discrepancias con el Gobierno.

Floriano se ha expresado así en una comparecencia ante los periodistas tras hacerse pública la dimisión de Aguirre y en la que ha explicitado el "profundo y sincero respeto" del PP a esa decisión, que ha recordado que ha sido justificada por motivos personales.

"Siempre será un referente para el PP y para el liberalismo español. Para ese grupo de personas que saben respetar lo que los demás piensan y que defienden con pasión las ideas que tienen, yo creo -ha precisado- que se ha ido un miembro ciertamente destacado".

Preguntado por la posibilidad de que la presidenta madrileña haya adoptado su decisión por estar en desacuerdo con el Gobierno por medidas como la relativa al etarra Iosu Uribetxebarria, ha sido tajante: "en absoluto".

Al respeto a la decisión ha vuelto a aludir ante el hecho de que haya elegido un momento como el actual para anunciar su dimisión o ante la hipótesis de que pretenda formar un partido como en su día hizo el exvicesecretario general Francisco Álvarez Cascos.

Ha garantizado que el PP va a seguir contando con Esperanza Aguirre y ha explicado que ha sido esta mañana cuando el PP ha tenido conocimiento de la decisión después de que se la comunicara a Mariano Rajoy, "que es -ha dicho- quien tenía que saberlo".

El vicesecretario de Organización del PP ha deseado a Aguirre que siga teniendo tantos éxitos como ha tenido en su vida política. "Todos en el PP la echaremos de menos", ha recalcado.