_
_
_
_
_
Ignacio González asumirá la presidencia en funciones de la Comunidad de Madrid

Esperanza Aguirre anuncia su dimisión como presidenta y diputada regional

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha presentado su dimisión como diputada regional y como jefa del Gobierno madrileño. "Este es el momento de dejarlo", ha añadido. El hasta ahora vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, asume la presidencia en funciones.

Esperanza Aguirre ha anunciado el abandono de la primera fila de la política y su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid. Aguirre ha convocado una rueda de prensa de urgencia en la que ha anunciado su dimisión, explicando que ha notificado primero que a nadie al presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy, su decisión.

En la rueda de prensa en la que ha hecho este anuncio, Aguirre ha dado las gracias a los madrileños "por todo lo que me han dado en estos 30 años" y ha señalado que "seguiré apoyando al Partido Popular, pero ha llegado el momento de dar paso a gente más joven. Seguiré en el partido, seguiré trabajando y colaborando en todo lo que pueda ser útil".

La hasta ahora presidenta de la Comunidad de Madrid ha comentado que "todo afecta. Tengo una enfermedad grave, aunque supuestamente estoy curada, la llegada de los nietos... Quiero estar con mi familia. Además, yo siempre creí que la política era una actividad temporal". Sobre su futuro ha afirmado que "soy funcionaria del Estado y pediré el reingreso en el ministerio, supongo".

Ignacio González, presidente en funciones

Esperanza Aguirre ha destacado que "nunca he dejado de contemplar la posibilidad de dejar la política. Para mí, sí es una decisión trascendental, pero para los ciudadanos es una decisión anecdótica. La Comunidad de Madrid lo tiene todo previsto en estos casos: el vicepresidente, Ignacio González, asume la presidencia en funciones hasta el debate de investidura". Sobre González, Aguirre ha destacado que "es la persona con más experiencia y mejor dotada para el cargo. Es un gran conocedor de la Administración", ha recalcado.

A partir de ahora González asume la presidencia en funciones del gobierno regional, hasta que dentro de tres semanas la Asamblea de Madrid realice una nueva votación para elegir al nuevo titular del Ejecutivo autonómico. Según el Reglamento de la Asamblea de Madrid se establece un plazo aproximado de tres semanas para la celebración de una nueva votación: dos semanas para la propuesta al presidente de la Cámara de un candidato a la presidencia y una más para fijar la fecha de votación.

González ejercerá el cargo de presidente en funciones hasta que Aguirre remita una carta al presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, que convocará el debate de investidura y entonces, González pasará a ser el presidente regional.

Entre las razones para su abandono de la primera línea de la política, Aguirre ha citado como una de las razones para dejar ahora la Presidencia el hecho de que el proyecto del Partido Popular en la Comunidad de Madrid se ha consolidado y es el partido que mayoritariamente respaldan los madrileños.

Aguirre ha sido desde 2003 la presidenta de la Comunidad de Madrid. Anteriormente fue ministra de Educación y Ciencia (1996-1999), presidenta del Senado (1999-2002) y concejala del Ayuntamiento de Madrid.

Rajoy destaca la "enorme trayectoria política

El presidente del Gobierno ha emitido un comunicado en el que manifiesta su "reconocimiento a Esperanza Aguirre por su enorme trayectoria política". Rajoy considera que "la extraordinaria labor de gobierno que Aguirre ha desarrollado en distintas administraciones durante los últimos años es un elemento que quedará para siempre entre los grandes activos del Partido Popular".

El presidente del PP ha mantenido esta mañana un "afectuoso y entrañable encuentro" con la presidenta madrileña en la que ésta le informó de su decisión de abandonar la primera línea política y de las razones de carácter personal que le han movido a ello.

El propio vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, en su comparecencia ante los periodistas para expresar la opinión del partido ante esa dimisión, ha explicado que Rajoy ("que es quien tenia que saberlo", ha precisado) ha tenido conocimiento de la renuncia de Aguirre esta misma mañana.

Esta comparecencia de Floriano ha sido convocada sobre la marcha apenas media hora después de que ofreciera una rueda de prensa para comentar diversas cuestiones de actualidad como la evolución del debate sobre las peticiones de independencia de Cataluña.

Apenas cinco minutos después de que el dirigente del PP se despidiese de los periodistas se conoció públicamente la dimisión de Esperanza Aguirre, lo que motivó que Floriano volviera a comparecer a los veinte minutos ante los informadores que aún permanecían en la sede nacional del partido.

Más información

Archivado En

_
_