_
_
_
_
_

Los bancos renuevan la batalla para cazar nóminas

La despenalización de depósitos, cuentas ahorro y cuentas nómina ha favorecido una nueva ofensiva en la guerra del pasivo. Regalos, descuentos en tiendas, devolución de recibos o altas rentabilidades son algunos de los incentivos que ofrecen las entidades para atraer nóminas y pensiones.

La banca ha vuelto a la carga desde que el Gobierno decidió retirar la penalización (ya no obligará a realizar contribuciones adicionales al Fondo de Garantía de Depósitos) asociada a depósitos y cuentas que pagan tipos muy por encima de la media del mercado. El frente de los depósitos es el más agresivo, pero la batalla también se libra en el terreno de las cuentas nómina.

Las entidades están ofreciendo televisiones, tabletas, descuentos en tiendas, tarjetas gratis o interesantes rentabilidades para atraer a nuevos clientes y a sus nóminas o pensiones. Los expertos recomiendan atender al periodo de permanencia y buscar, sobre todo, la solvencia de la entidad antes que dejarse deslumbrar por la letra grande de la oferta. Desde el portal de finanzas personales Helpmycash inciden en no dejarse obnubilar por los regalos y priorizar un TAE elevado y evitar el cobro de comisiones.

IBANESTO, el 3,4% TAE. La oferta del servició telemático de Banesto dura hasta el 1 de marzo de 2013 y ofrece un 3,40% TAE. No admite domiciliación de recibos y tiene una retención fiscal del 21%. La cuenta no tiene gastos ni comisiones, eso sí conlleva necesariamente la formalización de los siguientes contratos: cuenta corriente transaccional, tarjeta de débito y contrato de un depósito, con sus correspondientes condiciones.

BANESTO, televisión y alta permanencia. La oferta de la matriz apuesta por los regalos. Una televisión Sony 3d Internet de 40 pulgadas. Sin comisión durante el primer año y 12 euros semestrales a partir de entonces. Son 30 meses de permanencia y exigen unos ingresos mínimos (pensión o nómina) de 1.500 euros netos mensuales. Habrá además que domiciliar tres recibos principales (agua, luz y gas, por ejemplo), tres tarjetas con sus respectivos costes y el cliente se hará cargo de los gatos de envío del televisor (98 euros).

EVO BANCO, devuelve el 1% de las compras: La nueva marca bajo la que opera NCG Banco fuera de Galicia, Asturias y León ofrece un 2% TAE (y 3% TAE para la cuenta de ahorro asociada). No tiene comisiones. Las tarjetas salen gratis y devuelve el 1% de las compras realizadas con la tarjeta de crédito.

UNO-E, devolución del 20% de la nómina: El banco online de BBVA cuenta con una campaña nómina, por la cual la a cambio de una nueva domiciliación se devuelve un 20% de la nómina hasta un máximo de 400 ¤. Solo es válida para los clientes que no tengan domiciliada la nómina ni la hayan tenido en los 12 meses anteriores y exige una permanencia de durante 24 meses. No tiene comisiones y ofrece un TAE de 0,5%.

BBVA, una tele y hasta un iPad: Sin gastos de mantenimiento o administración, y la tarjeta de crédito y débito sin cuota anual. Regalo de una televisión LED HD si los ingresos son superiores a 600 euros. En caso de superar los 3.000, el regalo es un iPad de 16 GB. La entidad avisa que la entrega del iPad a efectos del IRPF es un rendimiento del capital mobiliario en especie, y por tanto un ingreso a cuenta a cargo del banco. Atención al resto de la letra pequeña.

BANKINTER, alto interés: El principal incentivo es el 5% de TAE el primer año y un 2% el segundo. Las tarjetas de crédito o débito, a elegir, son gratuitas. Garantiza acceso gratis a los cajeros Servired. No se exige domiciliar recibos y tiene un plazo de permanencia de dos años.

ING DIRECT, devoluciones y descuentos en compras: El gran pionero en 2005 de las ofertas para cuentas nóminas a través de no cobrar comisión alguna. Siete años después mantienen su apuesta, sin comisión de ningún tipo, ni por transferencias, ni por ingreso de cheques, ni por las tarjetas. Devuelve además el 2% de los recibos y descuentos del 3% en gasolineras GALP y 2% en BP. Los clientes pueden sacar dinero sin comisión de la red de cajeros 4B. No tiene permanencia.

LA CAIXA, tele y obligación de contratar otros productos: La oferta por Internet no especifica las comisiones concretas por lo que se recomienda preguntar en las oficinas antes de contratar. El mayor reclamo es el regalo de un televisor Samsung LED de 22 pulgadas valorado en 250¤. Está dirigida a clientes con una nómina domiciliada en la entidad con una antigüedad superior a tres meses y un importe mínimo de 750 euros al mes, o pensión de 500 ¤. Otra exigencia es la domiciliación de recibos de suministros básicos (agua, luz, gas, teléfono fijo o móvil) con un mínimo de 3 cargos al trimestre. Para nóminas entre 750 ¤ y 1.000 euros al mes será necesario además contratar un producto incluido en la promoción (seguro, plan de pensiones, renta vitalicia o fondo de inversión ), con su correspondiente coste superior en todos los casos

a los 3.000 euros.

SANTANDER, anticipo de nómina: La oferta es para aquellos que ya son clientes. Al domiciliar su nómina o pensión, se podrá acceder a productos financieros en condiciones preferentes, como un anticipo de la nómina por importe máximo de 6.000 euros, calculado en base al doble de la nómina neta mensual, a pagar en 12 meses y sin ningún coste durantes tres meses. El cambio de domiciliación de recibos tampoco conlleva costes y anuncian "importantes descuentos en sectores de viajes, salud, y ocio", sin concretar más. Los clientes no pagarán nada por la cuenta ni por transferencias ni ingreso o

emisión de cheque. Eso sí, Eso sí, si no quieren pagar nada por sacar del cajero deberán usar la red de Santander.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_