Los otros deportistas

Rafa Nadal, Pau Gasol, Fernando Alonso, Alberto Contador y, sobre todo, La Roja, se han convertido en iconos mundiales que han catapultado el deporte español a sus más altas cotas. Las empresas deportivas crecen en torno a esta pujanza y, con ello, la necesidad de profesionales cualificados en la gestión, el derecho, el marketing o la comunicación. Universidades y escuelas de negocios apellidan con la palabra deporte una formación muy especializada.

La necesidad de profesionalizar las empresas deportivas no es de ayer. Los deportistas carecen de la formación adecuada para realizar la gestión o el marketing de un club cuando termina su ciclo profesional, aunque muchos lo hagan. Aficionados y otros colaterales pasan a engrosar las filas de los trabajadores del mundo deportivo en clubes, Ayuntamientos o gimnasios. "Las cosas no pueden seguir así, el deporte se ha convertido en una actividad económica de gran impacto, y debe hacerse de forma eficiente con profesionales capaces. El desarrollo de las empresas no puede basarse en el factor suerte, y se debe terminar con los aficionados que están detrás de muchos productos y servicios. Por eso, nosotros exigimos a nuestros alumnos que sean universitarios para entrar en nuestro máster de gestión deportiva. La mayoría son economistas o INEF", afirma Pere Solanellas, director del máster de Dirección y Gestión del Deporte de Barcelona School Management, de la Universidad Pompeu Fabra.

No es el único problema. "El deporte español tiene una excesiva influencia pública, Ayuntamientos y Cajas de Ahorros están presentes en muchos clubes. Una práctica impensable en Estados Unidos que entiende el deporte como un negocio privado, y tiene profesionales especializados al frente de sus empresas" asegura Carlos Gracia, director general de Havas Sports & Entertainment. Real Madrid, Barcelona o Dorna "son empresas muy bien gestionadas, pero son una excepción. La mayoría no lo están, lo que ha empujado a su caída en serios problemas de endeudamiento. El mismo Consejo Superior de Deportes quiere imponer criterios económicos en el deporte para que sea sostenible, y eso conlleva su profesionalización. La demanda de expertos en este sector será bestial", añade Carlos Gracia.

La fama de los másteres deportivos impartidos en España es internacional

Las razones no quedan aquí. Los deportistas de élite son millonarios que marcan tendencia en la sociedad, el deporte se ha convertido en un espectáculo de masas, conformando un sector con muchas aristas que repercute hasta el 4% del PIB de los países. El aumento del peso social y económico del sector acompleja el funcionamiento de las empresas. Sus gestores, directores de marketing o abogados deben resolver contratos cada vez más complicados, buscar patrocinios, atraer público a sus instalaciones o abordar el merchandising. "Se requieren profesionales especializados en todas las áreas con criterios empresariales y visión de futuro, que sepan manejar los complejos hilos del mundo deportivo", explica Alberto Álvarez, socio director de Círculo Formación.

La Universidad Europea de Madrid ha dado la respuesta más completa a estas necesidades. Tienen 14 másteres especializados en deporte para dirección de entidades deportivas, periodismo, derecho, marketing, intermediación, actividad física, salud y nutrición. "Nacimos en 2006 como una escuela de posgrado para el mundo deportivo con máster de un año académico. Por ellos han pasado 500 alumnos en España", asegura Fernando Tomé, director de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid. La cifra de antiguos alumnos de esta joven escuela se dobla al contar los de sus sedes internacionales. El crecimiento es imparable. "Gestión del deporte y del entretenimiento es nuestra última incorporación, un máster que da respuesta a la necesidad de rentabilizar las instalaciones deportivas con negocios colaterales, y fuera de la temporada. Es una profesión muy implantada en Estados Unidos", añade Tomé.

Estos nuevos especialistas pueden trabajar en clubes profesionales, federaciones, empresas de eventos deportivos, administraciones públicas, cadenas de fitness y wellness, empresas de turismo activo, empresas de servicios para Ayuntamientos y colegios, campos de golf, instalaciones acuáticas o grandes marcas de equipamiento deportivo. Un amplio abanico de posibilidades que crecen gracias a los grupos más mediáticos. "Es un boom. Nuestra demanda de plazas se ha doblado en los últimos años", puntualiza Peres Solanellas. "El 95% de nuestros alumnos han encontrado trabajo. Las salidas profesionales son múltiples, desde director de entidades deportivas, hasta emprendedor de empresas relacionadas con el ocio o representante de deportistas", añade Fernando Tomé.

El aumento del impacto del deporte en la sociedad es mundial, y la fama de los másteres deportivos impartidos en España traspasa fronteras. "El 85% de nuestros alumnos del Máster in Sports Management procede de otros países", asegura Eduardo Fernández-Cantelli, director general de Marketing y Mercados de IE Business School. La Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid tienen sedes en 13 países, y el mes que viene abrirán puertas en Osaka y Chicago.

Al Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) le suceden ambas cosas. "Nuestros másteres de derecho deportivo internacional han sido seguidos por estudiantes de 120 países, tenemos una lista de espera de casi 130 estudiantes de todo el mundo. Es el área del centro que nos ha dado más fama. Este curso empezaremos a impartir un máster de derecho deportivo estadounidense en Nueva York, en colaboración con la Saint Jhon University", cuenta Juan José Sánchez Puig, director de ISDE. El centro ha elegido el Empire State Building para poner las aulas, y marcar la nota distintiva de élite que tan buenos resultados le reporta.

Sánchez Puig dice en broma que tiene el monopolio de las especialidades jurídicas deportivas. Un abanico de másteres muy exigentes (algunos se dan hasta en cuatro idiomas) de 1.600 horas en un año que cuestan hasta 25.000 euros en España y 60.000 dólares en Estados Unidos. Profesorado mundial de prestigio, con reconocidos profesionales jurídicos y deportivos en activo, la mitad del curso trabajando en un bufete con casos reales, y jugosas salidas laborales los han catapultado al estrellato. Uno de sus principales secretos es contar con el apoyo de la exclusiva red mundial jurídica RexSport.

No todos los alumnos de los másteres deportivos son recién licenciados en busca de salidas profesionales. El IE concentra en su máster a profesionales con experiencia que buscan la superespecialización. "Quienes entran en él suelen ser profesionales de empresas deportivas con necesidad de una formación integral en gestión, o gestores de otros sectores que quieren conocer las claves del mundo deportivo para tratar con sus empresas, hacer patrocinios, relaciones públicas. Todos deben ser universitarios y saber inglés, como sucede en la mayoría de los másteres que impartimos", concluye Fernández-Cantelli. 240 horas de clases para un alumnado ocupado ha aconsejado combinar la formación online con la presencial de forma alterna.

ESIC ha ido completando su formación en marketing deportivo para profesionales en activo. "Empezamos en el año 2000 de forma pionera impartiendo seminarios, pero el momento dulce que vive el deporte español ha hecho que las empresas quieran ligar su nombre al deporte multiplicando los patrocinios hasta superar los 420 millones en 2011. Eso nos decidió a impartir un curso de setenta horas dirigido a universitarios con perfil ejecutivo y deseo de especializarse desde su actividad", explica Antonio Lacasa y Blay, director del Curso Especializado en Márketing Deportivo de ESIC. El curso también ha tenido alumnos emprendedores. "Alguno ha encontrado una oportunidad de autoempleo con la creación de empresas especializadas en organización de eventos deportivos, incluso dedicados a labores humanitarias para el Tercer Mundo", puntualiza Lacasa.

No todos los másteres para profesionales en activo están dirigidos a directivos de empresas relumbronas. Los alumnos del máster en comunicación y marketing del deporte de Madrid School of Marketing (MSMK) pertenecen, sobre todo, al mundo de las pymes. "Empezamos impartiendo 100 horas y su éxito nos ha decidido a llevarlo a 400 horas. Es un programa superior enfocado al marketing de producto, la comunicación corporativa y los patrocinios enfocado al profesional de la pyme que, sobre todo, va a consumidor final", cuenta Rafael García Gallardo, director general de MSMK. ¿Por qué los más pequeños necesitan tal formación? "Tratamos mucho de micromarketing y marketing de guerrilla para quienes gestionan pocos recursos y necesitan mucha creatividad. Hablo de gimnasios, cadenas de tiendas deportivas, proveedores de marcas deportivas. Vender a un consumidor cada vez más informado requiere formación", explica García Gallardo.