_
_
_
_
_
El Congreso aprueba también el fondo para dar liquidez a las comunidades autónomas

Guindos saca adelante la reforma financiera con el apoyo de CiU y UPN

El Gobierno consiguió ayer sacar adelante en el Congreso su tercera reforma financiera con el apoyo de CiU y UPN. PNV y Coalición Canaria se abstuvieron, mientras que PSOE, IU y el resto de fuerzas políticas votaron en contra. La Cámara baja también aprobó el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

El ministro de Economía, Luis de Guindos, defendió ayer en el Congreso que el real decreto de reestructuración del sistema financiero y de resolución de entidades de crédito "limitará al máximo el uso de los recursos públicos". La tercera reforma financiera del Ejecutivo de Mario Rajoy se aprobó con el respaldo de PP, CiU y UPN. PNV y CC-NC se abstuvieron, a la espera de poder proponer enmiendas durante su tramitación parlamentaria.

Por su parte, el PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, Amaiur, ERC y BNG la rechazaron. En total, se registraron 196 votos a favor, 120 en contra y seis abstenciones. El Congreso aprobó por unanimidad tramitar la norma como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

Los partidos de la oposición criticaron que la creación del banco malo supondrá un elevado coste para los contribuyentes, así como la falta de soluciones para los titulares de participaciones preferentes. El portavoz socialista de Economía, Valeriano Gómez, recordó que su grupo parlamentario respaldó la primera reforma financiera "por responsabilidad" pese a la carencia de diálogo, lo que se repitió en la segunda reforma, en la que se abstuvieron a la espera de la tramitación. "Han pasado más de dos meses y aún estamos esperando. Pero no esperaremos más, ya está bien. Aquí se acaba esta triste historia", anunció. Los socialistas critican que el banco malo "costará dinero a los contribuyentes" mientras que no da una solución ni a los afectados por las preferentes ni para los desahucios.

En su réplica, de Guindos responsabilizó al anterior Gobierno de haber permitido durante más de tres años la comercialización de preferentes entre particulares. Respecto al rescate bancario, el ministro respondió que las condiciones en las que se concede la ayuda son mucho mejores que las que ofrecía el FROB en los tiempos del PSOE.

Josep Sánchez Llibre, portavoz económico de CiU, propuso que parte de los activos inmobiliarios que gestione el banco malo se puedan destinar a vivienda social. Además, sugirió la "liquidación ordenada de Bankia" para no tener que inyectar los 23.000 millones previstos y manifestó que esperaba que la reforma financiera "permita que fluya el crédito con la máxima rapidez".

La coalición IU-ICV-CHA fue la más crítica con el Gobierno. Su portavoz económico, Alberto Garzón, señaló que este decreto es "la prueba de que el Gobierno sigue los dictados de la troika", que impone al Estado que sea "el único que ponga dinero, asumiendo riesgos muy importantes". Por su parte, el portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, manifestó tener una opinión "sustancialmente más favorable" hacia este decreto que las cuatro reformas anteriores, pero explicó que la falta de concreción de parte de las medidas, como el banco malo, ha llevado a su grupo a la abstención.

Créditos a las regiones

El Congreso también adaptó ayer la ley de Estabilidad Presupuestaria a los requerimientos del mecanismo financiero que ayudará a hacer frente a las necesidades de liquidez autonómica. Se rechazaron asimismo las enmiendas parciales y también las cinco enmiendas a la totalidad que habían presentado PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-Cha-ICV), BNG y ERC, que argumentan que el objetivo del Gobierno es minar aún más el autogobierno de las regiones y justificar el proceso de recentralización.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recalcó que "no hay otro ánimo" que el de facilitar la operatividad del FLA a finales de septiembre o en octubre para atender a los vencimientos de cierta consideración de las comunidades autónomas en esas fechas. De momento, solo Cataluña, Valencia y Murcia han solicitado esta ayuda.

"El 'banco malo' estará operativo en diciembre"

Luis de Guindos insistió ayer en el Congreso que el Gobierno cumplirá los plazos que fija el memorándum para el banco malo. "Estará plenamente operativo a principios de diciembre", señaló en la Cámara Baja dando a entender que para esta fecha ya se podría comenzar a traspasar los activos. En el memorándum se establece que la sociedad debe estar constituida a más tardar en noviembre. El Ejecutivo, no obstante, aún debe concretar qué activos inmobiliarios pasarán a esta sociedad, así como el precio al que serán valorados, las dos piezas claves de este engranaje.El banco malo nacerá con una vocación temporal, con una vigencia estimada de entre 10 y 15 años, plazo que el Gobierno considera suficiente para conseguir generar valor con los activos que se integren en el mismo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_