Los costes laborales caen al mínimo desde el tercer trimestre de 2010
El coste laboral por trabajador y mes alcanza los 2.591,80 euros en el segundo trimestre de 2012, lo que supone un descenso del 0,3% respecto al mismo periodo de 2011. Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se trata de la tasa anual más baja registrada desde el tercer trimestre de 2010.
Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.939,73 euros corresponden a salarios y 570,99 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales. El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, mantiene el mismo nivel respecto al segundo trimestre de 2011, pasando de 1.938,78 a 1.939,73 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados) se obtiene el coste salarial ordinario, que aumenta un 0,5%.
Los otros costes (costes no salariales) disminuyen un 1,4%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, decrecen un 0,2%, mientras que las percepciones no salariales bajan un 6,2% debido al descenso de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo, selección de personal, etc.). El coste laboral por hora crece un 0,7%. Este incremento, superior al del coste por trabajador, se debe al descenso en el número de horas efectivas de trabajo del 1,0%. La Industria junto con la Construcción presentan el mayor incremento del coste laboral total. En ambos sectores destaca el crecimiento de los salarios ordinarios, el aumento de las pagas extraordinarias y de los otros costes. El incremento de los otros costes se debe, especialmente, al aumento de las indemnizaciones por despido.
En el sector Servicios destaca el descenso del coste laboral total como consecuencia de la bajada del coste salarial total, las pagas extraordinarias y de los otros costes, en especial por las indemnizaciones por despido. El coste laboral en Comunidad de Madrid y País Vasco supera en más de 300 euros la media nacional. En Canarias, Galicia y Extremadura dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad. Atendiendo al crecimiento interanual del coste, País Vasco, Comunidad de Madrid y Castilla y León presentan las tasas más elevadas, mientras que Illes Balears, Cantabria y Región de Murcia registran los menores incrementos.