_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Holanda vuelve a su tradición

La política holandesa ha vuelto a su acostumbrado centrismo y europeísmo. Después de un prolongado coqueteo con los grupos antiausteridad y antieuro, los votantes han apoyado mayoritariamente a los principales partidos políticos del país. Es un alivio para los líderes de la zona euro. Pero la ruidosa campaña complicará los esfuerzos para formar una coalición, mientras que las voces marginales siguen preparadas para explotar cualquier inquietud futura.

Desde que el Gobierno de coalición se derrumbó en abril por los desacuerdos sobre los recortes presupuestarios, la política holandesa se veía en riesgo de fragmentación. El agitador y populista Geer Wilders hizo campaña por la retirada del euro y de la Unión Europea. Mientras, los socialistas se presentaron en las urnas con un mensaje contrario a la austeridad. Al final, de todos modos, los votantes optaron por la seguridad relativa de los liberales de centroderecha del primer ministro Mark Rutte, y por los laboristas del centro izquierda. Juntos acapararán 80 de los 150 asientos del Parlamento. Wilders y los socialistas tendrán 15 cada uno.

Los Países Bajos parecen ir hacia un Gobierno de coalición tradicional. Pero no será tarea fácil formarlo. Las matemáticas electorales obligan a ambos partidos a cooperar, pero les separan importantes diferencias. Rutte y sus colegas han defendido la disciplina fiscal, en particular para los países periféricos. Por el contrario, el líder laborista Diederik Samson ha apostado más por un mensaje de crecimiento, como otros políticos de centro izquierda de Europa.

Sería un error concluir que los holandeses han renovado su entusiasmo por Europa. Los posibles rescates de España o Italia podrían desatar una renovada ola de escepticismo, sobre todo si la economía holandesa no logra recuperarse de su malestar actual. Los votantes holandeses han tomado la decisión pragmática de que el país está mejor dentro de la unión monetaria. Pero su regreso al centro político no puede darse por sentado.

Por Peter Thal Larsen

Archivado En

_
_