Patxi López plantea bajar seis puntos la fiscalidad de las pymes
La reforma fiscal se ha convertido en la protagonista de la campaña de las elecciones vascas. El lehendakari Patxi López adelantó ayer en Bilbao parte de sus propuestas en materia económica. Una de ellas es la rebaja al 18% del impuesto de sociedades para compañías con menos de 25 trabajadores (frente al tipo actual del 24%) y la subida de ese gravamen en tres puntos para las sociedades que ganan más de dos millones y no reinvierten sus beneficios (ahora tributan al 28%). López quiere que tributen más las rentas más altas, por lo que propuso subir al 60% el IRPF para los contribuyentes con ingresos superiores a los 120.000 euros (ahora pagan un 45% en Vizcaya y Álava y hasta un 49% en Guipúzcoa, tras la reforma fiscal de Bildu). En esta línea, el lehendakari quiere crear un nuevo impuesto para los patrimonios superiores al millón y medio de euros, un gravamen que definió como "especial y solidario".
López no se olvidó ayer del PNV en su discurso, lanzado en Bilbao ante unos 200 empresarios y directivos convocados por Nueva Economía Fórum. A su juicio, el partido nacionalista se apunta ahora a un mensaje que él lleva transmitiendo desde hace tres años. El miércoles, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, del PNV, adelantó una próxima subida de impuestos en el territorio, que arrastra una caída de la recaudación del 3,1%.
Patxi López recordó que Euskadi tiene una de las presiones fiscales más bajas entre los países prósperos de la UE. Un aumento de los impuestos permitiría ampliar en 2.000 millones el presupuesto del Ejecutivo de Vitoria. No obstante, insistió en que esa subida no será indiscriminada. "No puede ser que un trabajador con un sueldo de 1.500 euros al mes pague un 22% de IRPF" y el inversor que gana 1.000 millones "a través de dividendos" cotice al 22%. Por último, reivindicó una fiscalidad común para los tres territorios vascos.