WARNING: ¿Vuelta en V en el Ibex?
Los alcistas rozan la gloria en el Campeador pero... ¿Se puede seguir subiendo sin descanso?. Hay una figura técnica que lo puede hacer posible y además, hay quien piensa que sí.
Nueva sesión de combativos y volátiles ascensos en la mayoría de las Bolsas en plenas resistencias, si exceptuamos al díscolo selectivo británico. Los alcistas rozaron la resistencia de los 8.080 puntos en el selectivo español. A tan solo cuatro puntos quedó el máximo del tercer doji que deja trazado el Campeador en cuatro días. Nuevo aviso bajista en la más alto del gráfico, de un posible ataque de sus tropas buscando detener la avalancha alcista. Pero más que agotamiento parece una vela previa a enérgicas subidas, rompiendo la consolidación de los tres últimos días.
Destaca como la media móvil de la 20 sesiones está muy cerca de cruzarse al alza con la de 200 sesiones y el claro aumento de negociación ayer frente a los pasados días de descanso alcista. El selectivo español subió un +0,78% hasta los 7.992 puntos, haciendo un máximo en la sesión los 8.076 puntos. Los osos lograron que no se viera el número ocho mil a cierre por escaso margen, pero siguen cediendo terreno.
Pero viendo como transcurre esta espectacular batalla vivida en los mercados estos últimos días, es difícil creerles ya. A pesar de los cinco impulsos ya trazados en el alza desde los 6.000 puntos, de la gran sobrecompra acumulada, de las duras resistencias a las que se enfrenta y a las sucesivas velas potencialmente bajistas en muchos índices, los toros no dan síntoma de agotamiento. Continúan conquistando altura. ¿Podemos estar ante una vuelta en V?.
La vuelta en V es un violento movimiento que se produce de manera acelerada y con mucha fuerza sin apenas movimientos correctivos, como ya hemos visto en algún análisis. Se puede producir tanto al alza como a la baja. Una figura con mucha fuerza y muy veloz en su desarrollo que deja descolocada a gran parte de la comunidad inversora que no termina de entender como y porque se produce el implacable latigazo, después de una primera extensa subida. Personalmente aún tengo mis reservas al respecto pero cada vez la veo más probable. Ante mis dudas decidí dejar caer la idea en nuestra cuenta Big Bang de Twitter (@theBBGone) en busca de algún trader del mundo del pajarito que quizás estuviera sondeando la misma probabilidad sobre el gráfico del Campeador.
En menos de treinta segundos, una de las más antiguas y queridas amigas de la cuenta del pajarito llamada Cristina (@LunaElfica), a la que enviamos un fuerte abrazo, deseándole una rápida y completa recuperación de su salud, contestaba al dilema. La respuesta textual fue: "Si me preguntas a mí, te diré que sí, el gráfico me da señales que pueda ocurrir". Matemática de profesión, utiliza los números para su personal sistema de trading. Su porcentaje de acierto entrando y saliendo del mercado es sencillamente espectacular. Una de las personas más eficientes haciendo trading con la que he tenido el gusto de compartir operativas en Twitter. La idea de la poderosa figura de vuelta ganaba enteros en mi cabeza sobre el gráfico del Campeador con su experta opinión.
En Europa, muchos índices dejaron también nuevas velas doji sobre sus gráficos. El Emperador alcanzó lo un máximo en los 2.591 puntos. Como el Campeador rozó la resistencia de los 2.600 puntos y traza también un elevado doji tras la sólida vela de ayer. A cierre queda situado sobre los 2.564 puntos, con ascenso ayer del +0,28%. El Káiser alemán comienza el intento de ruptura de la parte alta del canal alcista. Traza un doji similar al del Emperador. Subió un +0,46% hasta los 7.343 puntos.
El general De Gaulle francés, un calco a sus homólogas. Llegó a alcanzar un máximo sobre los 3.575 puntos, muy cerca de la gran resistencia de los 3.600 puntos. Diluyó el ascenso a cierre para dejar su vela doji situada sobre los 3.543 puntos con un ascenso del +0,18%. El único selectivo que dejó números rojos fue el británico. Perdió un -0,17% para cerrar en los 5.782 puntos. Traza una extensa peonza de largas sombras, tras las dos últimas velas doji consecutivas de esta semana que fueron superadas rápidamente en el inicio de sesión. Posteriormente se vino abajo, perdió la media móvil de las 20 sesiones, terminando la jornada recuperándola y quedando asentada sobre ella. Por el lado que rompa esa vela nos desvelará el próximo impulso.
Honrosa fue la excepción del César italiano que continúa imparable tras superar con fuerza los niveles de resistencia sobre los 16.000/100 puntos. Ayer nuevas alzas del +1,19% hasta los 16.419 puntos sin rastro de cansancio alguno. En su caso no hay vela doji de incertidumbre, sino una vela de continuación de las alzas con escasas sombras. El selectivo italiano parece dispuesto a atacar los últimos máximos alcanzados en octubre de 2011 y marzo de 2012, sobre los 17.000/100 puntos.
En Wally calma en las alturas ayer. Ligero movimiento al alza del general Custer que subió un +0,21% hasta los 1.436 puntos en la zona de máximos. Tensa espera en la cima que favorece a los alcistas. El tiempo corre a favor ellos, cuanto más tiempo mantienen el control sin dejar a los osos corregir con fuerza, más opciones para seguir trazando máximos. Denota ausencia de fuerza entre sus filas. Veremos si falta un último intento bajista de corregir buscando los 1.420 puntos o los toros continúan dando cornadas con fuerza.
El mundo tecnología también vivió una jornada tranquila. El Nasdaq Composite subió un +0,32% hasta los 3.114 puntos. Traza un segundo doji consecutivo que se apoya sobre los 3.100 puntos nuevamente, pero con el cierre en la parte alta de la vela. Habrá que vigilar por cual de las dos velas doji se produce el siguiente movimiento.
Dice un proverbio indonesio, "Yo no vendo, pero si tu compras, yo vendo". En breve debe producirse un fuerte movimiento, tantas velas de incertidumbre indican. Veremos si finalmente hay un fuerte aumento de compras, aumentando posiciones de riesgo entre los grandes inversores especulando con la continuación de las alzas o se retiran definitivamente recogiendo beneficios. Todo puede pasar ahí arriba ahora mismo.