_
_
_
_
Santander, BBVA, Caixa, Bankia y Sabadell pondrán 6.400 millones

La banca ultima el crédito al fondo de liquidez autonómico

El Gobierno anunció ayer que en breve cerrará con las principales entidades financieras el acuerdo para la concesión de créditos al fondo de liquidez autonómico. Santander, BBVA, La Caixa, Bankia y Sabadell prestarán unos 6.400 millones, mientras que un pool de otros bancos avalará los 1.600 millones restantes.

La banca ultima el crédito al fondo de liquidez autonómico
La banca ultima el crédito al fondo de liquidez autonómicoEFE

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, avanzó ayer que el Gobierno cerrará "en los próximos días" el acuerdo con la banca para la concesión de créditos al Fondo de Liquidez Autonómica, un instrumento diseñado por el Ejecutivo para rescatar a las regiones que no puedan cumplir con sus compromisos de vencimiento de deuda y soliciten esta ayuda. El Gobierno y las entidades han acelerado las negociaciones en los últimos días y solo falta por concretar el tipo de interés que se aplicará.

El fondo de liquidez, dotado con 18.000 millones de euros, se nutrirá con 6.000 millones procedentes de Loterías del Estado, 4.000 millones del Tesoro y otros 8.000 millones de préstamos bancarios. El objetivo es que este fondo de liquidez empiece a estar operativo este mismo mes de septiembre, según fuentes próximas a las negociaciones.

Fuentes del sector financiero aseguran que el grueso de esta cifra recaerá sobre los tres grandes, Santander, BBVA y La Caixa, que aportarán unos 1.600 millones cada uno, junto a Bankia y Sabadell (800 millones cada uno). En total, entre estas cinco entidades asumirán créditos por un valor de 6.400 millones. Los 1.600 millones restantes serán suscritos por un pool de entidades, probablemente las mismas que participaron en la línea del ICO para el pago a proveedores. La participación de Bankia, no obstante, está sujeta a la luz verde del FROB.

Loterías sondea en estos momentos el mercado para preparar el lanzamiento de una emisión de bonos. Según algunas fuentes, esta operación podría estar lista a partir de finales de septiembre y rondar los 3.000 millones. "Habrá un primer tramo de unos 3.000 millones de la línea de crédito disponible a finales de septiembre", dijo la fuente. Una cantidad que sería suficiente para cubrir los vencimientos de 2012 de Cataluña y Valencia, dos de las tres comunidades que formalmente han pedido las ayudas.

Retraso en los test de estrés de Oliver Wyman

El Gobierno confirmó ayer que los resultados de los test de estrés que ha llevado a cabo la consultora Oliver Wyman no se harán públicos hasta finales de este mes. Este informe se conocerá "previsiblemente a finales de septiembre", señaló el secretario de Estado de Economía. El retraso, según fuentes del sector financiero, se debe a que está pendiente que la troika (CE, BCE y FMI) apruebe este informe, algo que podría suceder este mismo viernes. Latorre explicó que se están cumpliendo los plazos establecidos en el calendario del memorándum de entendimiento de la ayuda europea a la banca española, en el que se establecía que en la segunda mitad de septiembre la consultora daría a conocer las necesidades de capital del sector financiero. Una vez se conozcan se podrá concretar la ayuda definitiva que pedirá a Europa para sanear el sector.

Más información

Archivado En

_
_