_
_
_
_
_
Tras la nacionalización del 51% de las acciones

Argentina asegura que el "proceso de recuperación" de YPF es irreversible

El ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, ha afirmado este jueves que el "proceso de recuperación" de la petrolera de ese país YPF es "irreversible" y ha señalado que no ha habido comunicación con la española Repsol.

"El proceso de recuperación de YPF es irreversible, y luego de la toma del poder de decisión de estado argentino por parte de esta empresa, que ahora tiene un 51% de capital argentino, no ha habido comunicaciones", señaló De Vido a periodistas al término de un acto con autoridades venezolanas en Caracas.

El ministro argentino señaló, no obstante, que valora "enormemente" las gestiones realizadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para tratar de que el litigio entre la empresa española, a la que el Gobierno argentino le nacionalizó el 51% de las acciones de YPF, y el Ejecutivo de Cristina Fernández se resuelva mediante el diálogo.

"Valoramos enormemente la preocupación del presidente Chávez, que sabemos que es una preocupación que apunta a la defensa de soberanía de un país de la (Unión de Naciones Suramericanas) Unasur", dijo De Vido.

"Estamos muy tranquilos y muy conformes con todas las gestiones del presidente Chávez", añadió.

El presidente venezolano se declaró en julio "muy extrañado" por la decisión de Repsol de acudir a un tribunal de Nueva York para demandar a Argentina por la nacionalización de sus acciones en Yacimientos Petrolíferos Federales.

"Yo, si me permite Repsol algún consejo, les aconsejaría que lo pensaran muy bien, porque deberían buscar un acuerdo amistoso con un país hermano de nosotros", puntualizó entonces el presidente venezolano.

La pasada semana un ejecutivo de Repsol destacó que Chávez se había ofrecido a interceder ante el Gobierno argentino para resolver la controversia, durante una visita que el presidente de la compañía española, Antonio Brufau, hizo a Venezuela el pasado 10 de agosto.

Repsol tiene importantes intereses en Venezuela, especialmente en el sector de gas, en el que trabaja de manera conjunta con la italiana Eni y la estatal Petróleos de Venezuela en el proyecto gasífero Rafael Urdaneta.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_