Fapae denuncia una caída de los espectadores tras la subida del IVA
Los productores de cine, a través de Fapae, anunciaron ayer una caída del 7,7% en el número de espectadores en las salas españolas durante los 10 primeros días de la subida del IVA cultural.
La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae) calculó ayer que la taquilla española ha perdido un 7,7% de espectadores en los 10 días que está en vigor el nuevo IVA. De esta forma, la industria del cine contradecía las cifras aportadas por el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, en su comparecencia en el Congreso.
En la nota, respaldada por la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, que agrupa a una veintena de asociaciones culturales españolas, los productores manifestaron su "sorpresa" por los datos aportados en sede parlamentaria por el ministro, al que acusan de facilitar una información "incompleta".
Según los datos de la industria, los espectadores han descendido en un 7,7% con respecto al mismo periodo de 2011 y la recaudación bruta ha supuesto un descenso del 3,5%, mientras la neta (recaudación sin IVA) llega al 16,95%.
De este modo, afirma Fapae, entre el 1 y el 11 de septiembre pasados hubo 2.801.294 espectadores, cifra que en las mismas fechas del año pasado llegó a los 3.035.433 espectadores, es decir un 7,7% menos.
La recaudación bruta en ese periodo de 2011 fue de 19,9 millones de euros, mientras en 2012 fue de 19,25 millones, es decir, un 3,50% menos; y la recaudación neta, que en 2011 alcanzó los 18,3 millones, en 2012 fue de 15,2 millones de euros, un 16,95% menos.
Los datos aportados por Wert en el Congreso apuntaban a una recaudación superior a los tres millones de euros en los dos fines de semana habidos desde la entrada en vigor del nuevo tipo de IVA, con la subida del 8% al 21%, en concreto, de 3.173.000 euros, mientras que en 2011 fue de 1.044.000 euros.
Tampoco cuadra el número de espectadores que, según los datos del ministerio, fue de 2.096.000, frente a los 1.942.000 del mismo periodo en 2011, parte de los cuales se habrían debido al buen funcionamiento en taquilla de la película española Tadeo Jones. Para los productores, los datos de estos once días "confirman las conclusiones de los informes encargados al respecto por el sector en los meses de verano" y que fueron remitidos al Gobierno.
Wert: "Los anuncios del apocalipsis son prematuros"
El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, pidió ayer sosiego ante la subida del IVA en la cultura, porque "los anuncios del apocalipsis son, a veces, manifiestamente prematuros". En este sentido, reclamó "paciencia" hasta ver cuáles son los resultados a más largo plazo para "extraer las consecuencias oportunas". Para Wert, el aumento de 13 puntos en el IVA cultural "no es consecuencia de la improvisación, sino de una caída en la recaudación" y también se debe a una necesidad de armonizar con Europa el número de productos incluidos en las tasas reducidas y superreducidas.