Energía nuclear

Soria arremete contra la titular de la central nuclear de Garoña

El ministro de Industria, José Manuel Soria, afirmó ayer en una entrevista que "lo que no puede pretender Nuclenor titular de la central de Santa María de Garoña es que el Gobierno sea más pronuclear que ella misma", en relación a la decisión de la compañía de no solicitar la prórroga para explotar la instalación hasta 2019. Soria añadió que el ministerio está dispuesto a "remover" cualquier obstáculo administrativo para conceder una ampliación del plazo de la central si el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) lo hubiera juzgado oportuno.

Por ello, señaló que el Ejecutivo "lamenta" que la central nuclear no pueda seguir en funcionamiento. En este sentido, recordó que el reactor de Garoña ya está amortizado y que el CSN había concedido la ampliación de la vida útil de la central si Nuclenor, propiedad de Endesa e Iberdrola, lo solicitaba dentro de un plazo que finalizó el 5 de septiembre y hacía las debidas inversiones.

Por otro lado, Soria afirmó en el pleno del Senado que el Gobierno seguirá inyectando recursos al sector del carbón para una "adecuada" reindustrialización de las comarcas y ha reiterado que intentará que la Unión Europea permita que sigan abiertas las minas "competitivas" en 2019. Soria respondió de esta manera en el pleno de la Cámara Alta al parlamentario socialista Ibán García del Blanco, que criticó la decisión del Gobierno en relación al sector del carbón, que es "absolutamente ideológica" y se basa en "prejuicios y tópicos", además de ser "antieconómica".

El ministro recordó que el Ejecutivo del PP lleva solo ocho meses y que la producción del carbón ha caído de los 19,6 millones de toneladas de 1990 a seis millones en el año 2012, lo que ha denominado como un "proceso de eliminación progresiva del combustible fósil del carbón". El sector ha pasado de 45.000 puestos de trabajo en 1990 a 4.000 en 2012.

Reunión sindical

Las secciones de Industria de los sindicatos UGT y CC OO en Teruel han vuelto a reclamar que se reúna la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón. Además, el 15 de septiembre se sumarán a la gran movilización contra los recortes en Madrid.